El Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud es el único hospital de la región Lambayeque que realiza trasplantes de órganos y por esto se alista para conmemorar la semana del donante del 26 al 30 de setiembre.
En 1991 fue la primera vez que este establecimiento de salud desarrolló un procedimiento quirúrgico de alta complejidad. Desde ese entonces, se han realizado 304 cirugías para reemplazar un riñón (ocho durante el 2022) y 65 de médula ósea.
El coordinador del área, Julio Ballena, sostuvo que –en la actualidad– son aproximadamente 1.000 pacientes con enfermedad renal crónica que reciben diálisis y hemodiálisis. De ellos, 100 se encuentran en la etapa de evaluación para un trasplante y 42 están en la lista de espera.
El galeno mencionó a La República que en Latinoamérica, el Perú está catalogado como uno de los países con más bajos porcentajes de cultura de donación de órganos y tejidos. “Antes de la pandemia éramos dos donantes por cada millón de personas y ahora ha disminuido a uno”, agregó.
PUEDES VER: José Balcázar sobre el gabinete: “Hay personas que no tienen la talla para ser ministros”
El médico Julio Ballena informó que para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal, en el futuro en el hospital Almanzor Aguinaga se han proyectado realizar trasplantes dobles de riñón-páncreas, riñón-hígado y riñón-corazón.
Las encargadas de la Unidad de Procura, licenciadas Bertha y Kenith, precisaron que participarán en diversas actividades de sensibilización durante la última semana de septiembre. Además, tendrán un recuento entre los familiares de los donantes de órganos y los receptores.