Debido al potencial riesgo para la salud de las personas, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Punchana, ubicado en la provincia de Maynas, región Loreto.
Así lo indica la Resolución Ministerial N.º 185-2022-MINAM publicada este sábado en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, que precisa, además, que la medida estará vigente por 60 días calendario.
La declaratoria fue adoptada a solicitud del municipio de Punchana y de los organismos especializados competentes, ya que se consideraron las causales de potencial riesgo para la salud de las personas y el cese total o parcial de las operaciones de manejo de residuos sólidos.
Por ejemplo, se incluye un informe de la Gerencia Regional de Salud Loreto, que concluye que al realizar la inspección sanitaria de la disposición final de residuos sólidos, observó que esta no se realiza en la forma y modo según normativa, por lo que representa un riesgo a la salud de las personas del distrito en mención.
PUEDES VER Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos al Gobierno Regional de Loreto y qué proponen?
Por su parte, la Oficina Desconcentrada de Loreto del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señala que la entidad de Punchana no cuenta con un Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos Municipales, el cual es un instrumento de planificación en materia de residuos sólidos de gestión municipal.
Sobre la base de estos informes, se concluyó que a la fecha es evidente el potencial riesgo para la salud de las personas, así como que las operaciones de recolección y transporte y disposición final de los residuos sólidos municipales en el distrito de Punchana se ejecutan de manera inadecuada y no continua.