Cargando...
Sociedad

¿Louis Vuitton denunció a un peruano? Conoce qué pasó en el juicio y cómo intervino Indecopi

Indecopi multó al compatriota con más de S/ 18.000. El acusado señaló que esta lujosa marca habría actuado de manera discriminatoria.

Esta lujosa marca denunció al peruano por presuntamente comercializar imitaciones de sus zapatos. Foto: Composición de Jasmin Ceras / La República
Esta lujosa marca denunció al peruano por presuntamente comercializar imitaciones de sus zapatos. Foto: Composición de Jasmin Ceras / La República

En noviembre del 2020, Jacobo Gutiérrez llegó al Perú luego de un viaje por los Estados Unidos; sin embargo, este compatriota jamás imaginó que su vida daría un giro de 180 grados después de retornar al país con algunos regalos para sus familiares.

Y es que, tras pasar por aduanas, le retuvieron varios pares de zapatos de la reconocida marca Louis Vuitton (LV), quienes terminaron denunciándolo administrativamente por haber adquirido estos productos de manera ilícita.

De acuerdo al informe del portal web Laley.pe y la resolución del caso, todo inició a fines de aquel año, cuando la oficina de aduanas confiscó, por asuntos tributarios, cinco pares de calzado entre sandalias, zapatillas y zapatos —tanto para mujer como para hombre— que estaban dentro del equipaje del peruano.

Es así que la multinacional tomó conocimiento de este hecho y sostuvo que Jacobo había importado zapatos que reproducían “signos similares a sus marcas registradas y notorias, sin contar con autorización”, se lee en la Resolución 0595-2022/TPI-Indecopi, obtenida por Laley.pe. Por lo que, el 13 de enero del 2021, esta empresa lo terminó denunciando ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Según Louis Vuitton, los productos en cuestión presentaban ciertas irregularidades como letras sobrepuestas y otros signos que serían parte de una imitación de sus diseños.

El denunciado responde

Tras estos hechos, Gutiérrez alegó que estos calzados eran originales, pero que no había guardado los recibos correspondientes, por lo que solicitó a la empresa que verifique en sus registros de tienda los números de serie que cada uno de sus mercancías tiene para así comprobar que los zapatos que compró sí eran verídicos.

Asimismo, negó ser un comercializador, dado que había adquirido estos calzados con la finalidad obsequiárselos a sus familiares. En esa línea, el peruano sostuvo que esta querella se trataría de una discriminación, dado que esta corporación lo habría acusado de ser un vendedor que no era capaz de comprar estos exclusivos productos.

Calzado confiscado por la aduana. Foto: La Ley

¿Falsas acusaciones?

De esta manera, Louis Vuitton examinó cada uno de las mercancías, con la finalidad de corroborar su autenticidad, y dio con el resultado de que estos no eran originales. Es así que Indecopi terminó multando, en primera instancia, a Gutiérrez con 4,8 UIT; es decir, alrededor de S/ 18.400, sin contar el pago de costas y costos por haber vulnerado los derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, el compatriota apeló esta resolución y, dos años después, pudo presentar el reporte de sus compras realizadas en aquel año mediante el reporte de su cuenta bancaria. Es así que se pudo verificar que Jacobo sí había adquirido los zapatos en la tienda oficial de LV de Nueva York, ubicada en la calle 5th Avenue One East 57th. Días después de presentada esta información, la multinacional desistió del procedimiento. Finalmente, el caso fue resuelto el último 27 de abril de 2022.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas