Cargando...
Sociedad

La Libertad: descubren 76 nuevas tumbas de niños sacrificados en cultura Chimú

Estas personas habrían sido sacrificadas en un ritual para las divinidades de esta milenaria cultura con la finalidad de aplacar la ira de la naturaleza, debido a catástrofes naturales ligadas al fenómeno de El Niño.

El primer descubrimiento de esta zona en el 2019, se produjo cuando se liberaba el área para ejecutar trabajos de agua y alcantarillado. Foto: Programa Arqueológico Huanchaco
El primer descubrimiento de esta zona en el 2019, se produjo cuando se liberaba el área para ejecutar trabajos de agua y alcantarillado. Foto: Programa Arqueológico Huanchaco

El sitio arqueológico Pampas La Cruz, situado en el sector Las Lomas, en el distrito de Huanchaco (Trujillo), continúa asombrando al mundo con sus descubrimientos, esta vez se descubrieron 76 nuevas tumbas de niños sacrificados, pertenecientes a la cultura milenaria Chimú. A la fecha, ya suman un total de 302 los menores desenterrados en la zona.

El director del Programa Arqueológico Huanchaco (Pahuan) en La Libertad, Gabriel Prieto Burméster, señaló a la Agencia Andina que, en el último proceso de excavación, desarrollado entre julio y agosto de este año, se hallaron 76 nuevas tumbas de niños; 25 encontradas en el “montículo I”, y las otras 51, en el “montículo II”.

Entre las particularidades están que hay una tumba que pertenece al montículo I, en donde hay cinco mujeres sentadas cabeza con cabeza, haciendo una especie de círculo. El arqueólogo indicó que los análisis determinarán su significado. Estas personas habrían sido sacrificadas en un ritual para las divinidades de la Cultura Chimú con la finalidad de aplacar la ira de la naturaleza, debido a catástrofes naturales ligadas al Fenómeno El Niño.

Por cómo se han presentado estos entierros se ha determinado que existieron seis eventos sacrificiales, que datan de entre los años 1.050 y 1.500 después de Cristo, asociados a momentos importantes en el inicio, desarrollo y consolidación de la sociedad Chimú.

En cada evento se va asociando a una etapa de esta milenaria cultura, así como que guardan una relación con el sistema agrícola, evidenciando que estos sacrificios eran consagrar y abrir los campos de cultivo que los chimús habilitaron alrededor de esa época.

Cultura Chimu tumbas Foto: Programa Arqueológico Huanchaco

“Gracias a Pampa La Cruz sabemos que los sacrificios humanos, sobre todo de niños, fueron una parte estructural dentro de la religión de los chimús para celebrar y glorificar a su estado. Los 6 eventos que tenemos documentados son prueba de ello”, indicó Prieto.

Para el investigador existen varias posibilidades de por qué los chimús eligieron Pampa La Cruz para sus sacrificios. La primera tiene que ver con los rituales de oblación que realizaron en el mismo lugar sus antecesores, los moches. Ya que desde 2019 a la fecha se han encontrado 31 entierros asociados a esta otra importante cultura peruana.

Lugar sagrado

Para el investigador existen varias posibilidades de por qué los chimús eligieron Pampa La Cruz para sus sacrificios. La primera tiene que ver con los rituales de población que ejecutaron en el mismo sitio sus antecesores, los moches. Ya que desde 2019 a la fecha se han encontrado 31 entierros asociados a esta otra relevante cultura peruana.

Cultura Chimu tumbas Foto: Programa Arqueológico Huanchaco

Aunque los entierros moches obedecen a personas de entre 40 y 45 años de edad, posiblemente guerreros, que murieron con el rostro destrozado de un mazazo, ya había una tradición en ese sentido en la zona”, refiere a Andina.

Lo más visto

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

LEER MÁS

El Niño Costero extendería las lluvias hasta la costa central si alcanza una magnitud extraordinaria

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 19 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo temblor de 3,5 remeció Chupaca HOY, martes 21 de julio: IGP reporta séptimo movimiento telúrico en la región Junín

Familia exige justicia por menor fallecido por disparo de policía en Huacho: madre denuncia haber recibido amenazas

PNP y MML intervienen zona de Las Malvinas: operativo de inteligencia despeja seis calles del Cercado para erradicar el comercio ambulatorio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Contraloría investiga gastos superfluos: 'kits antiestrés' en el Minam y contrataciones por aniversario en el Minem

Como Ahora Nación y Buen Gobierno: Juntos por el Perú podría renunciar también a los gastos de instalación en el Congreso

Senadores y diputados electos de Ahora Nación solicitan no recibir el bono por gastos de instalación

Deportes

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo