Cargando...
Sociedad

La Libertad: solicitan prevenir de posibles sismos a propietarios de casonas históricas

Existen 215 inmuebles declarados como monumentos históricos y 24 edificaciones consideradas en riesgo, entre los niveles bajo-medio y alto, a diferencia del 2021, en el que eran 38.

Entre las acciones a realizar por los propietarios de estos inmuebles, destacan la eliminación de materiales inservibles en los techos. Foto: DDCLL
Entre las acciones a realizar por los propietarios de estos inmuebles, destacan la eliminación de materiales inservibles en los techos. Foto: DDCLL

Ante el alto riesgo en el que se encuentran las casonas en el centro de Trujillo, sobre todo ante posibles movimientos sísmicos, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, reiteró las recomendaciones de prevención a los propietarios de los inmuebles declarados monumentos históricos de esta región. En el año 2021, también hubo ese trabajo de coordinación y prevención.

En el centro histórico de esta ciudad se mantienen en pie 215 inmuebles declarados como monumentos históricos y 24 edificaciones consideradas en riesgo, entre los niveles bajo-medio y alto, a diferencia del 2021, en el que eran 38.

El trabajo articulado entre los propietarios, la subgerencia del Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio de Cultura, a través de la DDC La Libertad, ha hecho que se disminuya el número de viviendas en riesgo, indicó a la prensa César Gálvez Mora, director (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La humedad, las conexiones de agua clandestinas e intervenciones antitécnicas, y la sobrecarga en los techos, forman parte de los factores que más afectan a los mencionados inmuebles; además de la instalación de cables eléctricos expuestos que pueden generar un riesgo tanto al inmueble como a los propietarios y usuarios”, expresó Gálvez Mora.

Entre las acciones a realizar por los propietarios de estos inmuebles, destacan la eliminación de materiales inservibles en los techos, la revisión periódica de las estructuras de sus viviendas (vigas, columnas, viguetas y/o cañas, limpieza de canaletas) y, en algunos casos, la implementación provisional de un sobre techo que proteja las estructuras de la edificación.

casonas trujillo Foto: DRCLL

Ante ello, los especialistas de la sede regional del Ministerio de Cultura recomendaron mantener en buen estado y sin obstrucciones las canaletas instaladas para el desfogue del agua de las lluvias con el fin de evitar la humedad de los techos, asimismo, recordaron que los bienes declarados patrimonio histórico deben cumplir con la normativa correspondiente.

“Si las estructuras de las viviendas presentan problemas como inclinación, humedad, asentamiento y desestabilización, para evitar riesgo de colapsos, que pongan en peligro la vida de sus ocupantes y transeúntes, se reitera la disposición de los especialistas del área de patrimonio histórico para brindar a los propietarios la orientación técnica necesaria”, dijo la autoridad de Cultura.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Peruano es detenido por generar falsa alarma de bomba en aeropuerto de República Domicana: podría ir 40 años a prisión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Elecciones 2026: candidatos plantean eliminar franja electoral tras cuestionamientos por malos usos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: día, hora y canal del partido por el Torneo Apertura

Pedro García realiza un ritual de ruda a Pablo Guede con la esperanza de mejorar la suerte de Alianza Lima: "Esa pelota que no entró, esta vez pueda entrar"

Esteban Pavez no llegará a la vuelta de Alianza Lima vs 2 de Mayo: ¿cuánto tiempo será baja el chileno?