Cargando...
Sociedad

Congresista María Agüero pide aclarar su posición sobre conflicto en Islay

La parlamentaria de Perú Libre solicitó, a través de una carta, que se esclarezca sus opiniones con respecto a la autorización de la ANA sobre el uso de agua de la cuenca Tambo a favor del proyecto minero Quellaveco.

La congresista de Perú Libre indicó que “si es que ha cometido alguna infracción, (Dina Boluarte) tendrá que ser sancionada por ello”. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR
La congresista de Perú Libre indicó que “si es que ha cometido alguna infracción, (Dina Boluarte) tendrá que ser sancionada por ello”. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR

La congresista de Perú Libre, María Agüero, envió una carta a La República y solicitó que se aclare su posición sobre el reciente conflicto en Tambo, que involucra a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al proyecto Quellaveco. Como se recuerda, la primera entidad entregó una resolución para el uso de 22 millones de metros cúbicos al año de los ríos Titire y Vizcachas de la cuenca Tambo, lo que generó protestas en Islay.

Agüero explicó que su posición en la publicación “Qué hay detrás del conflicto social que estalló en Arequipa por el agua”, del domingo 18 de septiembre, no sería exacta. Aquí su descargo.

“Se me atribuye sostener que la solución no es técnica, sino política, lo cual no es exacto. En mi intervención en la ‘Reunión Técnica sobre la Resolución Directoral 624-2022- ANA-AAA-CO’, organizada por el Gobierno Regional de Arequipa, he expuesto diversos cuestionamientos técnicos que sustentan mi posición por la derogatoria de la referida resolución, como es el caso de los antecedentes cercanos de estrés hídrico en el Valle de Tambo, los efectos actuales y futuros del cambio climático en el déficit de agua, el extenso periodo de 36 años (con altas probabilidades que se amplíe al doble) de explotación de la mina Quellaveco. En el mismo sentido, el consejero por Islay, Elmer Pinto, y los señores alcaldes de la provincia y los representantes de las Juntas de Riego, han expuesto diversidad de cuestionamientos técnicos contra dicha resolución. En suma: abundan argumentos técnicos y no, como se sostiene al inicio de la nota periodística, que la lucha de los pobladores es sin razón”, comentó.

“Es más bien la Resolución Directoral 624-2022 de la ANA la que carece de sustento técnico, lo que pone en evidencia que hay un direccionamiento político en esta entidad para favorecer a la minera Quellaveco. Por ello es que, en mi intervención, he sostenido que la lucha no debe ser solo técnica y legal, sino que tiene que ser una lucha política, posición diferente a la que se me atribuye como si fuere carente o contraria a los argumentos técnicos. En lo que respecta a que mi persona estaría dando el aval para que las protestas las encabecen los candidatos de Perú Libre, se falta a la verdad. En principio, porque la lucha tiene como protagonista al combativo y heroico pueblo del Valle de Tambo y sus representantes y, en segundo lugar, porque los militantes de Perú Libre no necesitan aval de nadie para sumarse a la lucha en defensa del agro, del agua y de la vida. En lo que concierne a mi persona, ratifico mi total e incondicional solidaridad con los pobladores del valle de Tambo y exijo la derogatoria de la R.D. 624-2022-ANA”, explicó.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

¡Orgullo peruano! Lima es elegida la mejor ciudad del mundo para comer en 2026, según ranking de Time Out

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028