La Cámara de Comercio de Puno, y empresarios del sector turismo, aceptaron el cierre del aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca entre el 19 de setiembre y el 05 de octubre.
La entidad que representa a los empresarios y los operadores del rubro de turismo, aceptaron tal determinación luego de sostener el fin de semana una reunión de trabajo con Raúl Díaz Díaz, gerente general de Aeropuerto Andinos del Perú (AAP), operadora de los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Ayacucho, Puerto Maldonado y Tacna.
El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Aquise, señaló que en la cita les informaron que los trabajos eran inevitables porque se programó una intervención integral y profunda de mayor impacto en la pista de aterrizaje. En cuanto a los cierres anteriores, en estos solo se hizo arreglos por partes.
De acuerdo al acta suscrita, luego de los trabajos, no habrá más ampliación y Aeropuertos Andinos, se compromete a “colaborar de manera proactiva para recuperar la demanda de turismo a través de la promoción de la región Puno como destino turístico. Las publicaciones se realizarán post cierre de la pista”, precisa el acta firmada entre las partes asistentes a la reunión.
Aeropuertos Andinos asumió además el compromiso de facilitar reuniones con el Mincetur, Confiep, y otros gremios, para “mejorar la promoción de la imagen de Puno, para promover las inversiones de diversos sectores de la región”.
Finalmente, el representante de AAP, Raúl Díaz Díaz, ratificó su compromiso de inversión de 120 millones de dólares para la construcción de la nueva pista de aterrizaje, como solución definitiva para evitar nuevos cierres y garantizar la continuidad de las operaciones aéreas. La aprobación de este proyecto se encuentra pendiente de la decisión de las autoridades del Ministerio de Transportes.
Raúl Díaz, precisó que los nuevos trabajos, de ser aprobados el proyecto, no generará nuevos cierres del terminal aéreo. Se mantendrá la salida y llegada de aviones.
El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, reiteró que la suspensión de vuelos provocó la cancelación de aproximadamente 15 mil pasajes aéreos que tenían como destino la región de Puno. Entre tanto, el presidente de la Cámara Hotelera, Oswaldo Soto, cuestionó los cierres.