Cargando...
Sociedad

En las escuelas se deberá practicar 10 minutos diarios de actividad física

Obligatorio. Medida busca promover la vida saludable, según el Minedu. También se aprobó que alumnos de cuarto y quinto de secundaria reciban capacitación en los Cetpro.

Cambio de hábitos. Escolares necesitan una vida saludable. Foto: John Reyes/ La República
Cambio de hábitos. Escolares necesitan una vida saludable. Foto: John Reyes/ La República

De forma obligatoria, en todas las escuelas se deberá practicar actividad física por 10 minutos todos los días, según dispuso el Ministerio de Educación (Minedu). Esto será facultativo en centros laborales a nivel nacional.

Dicha medida figura en los lineamientos de la Política Nacional de la Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación (Pardef), aprobada el último sábado con el decreto supremo 014-2022-Minedu. En el documento se establece que el Estado deberá desarrollar estrategias efectivas para ese servicio.

Asimismo, se propone alcanzar al año 2030, considerado un escenario post-COVID-19, que el 25% de la población adulta participe en eventos deportivos recreativos y que el 50% practique manera regular actividad física y deportiva.

Pasan más horas delante de la computadora o el celular y usan las consolas con mayor frecuencia que antes. Foto: Minsa

Según el titular del Minedu, Rosendo Serna, esta política, que será conducida por su sector, apunta a desarrollar en la población una vida activa y saludable. También, promover el deporte distractivo de las personas a lo largo de su vida y el desarrollo del deporte federado.

Agregó que, entre sus lineamientos, se plantea fortalecer el sistema de deporte recreativo descentralizado para la población, con núcleos distritales y regionales, así como desarrollar espacios públicos municipales acondicionados y con mantenimiento para la práctica segura.

Capacitación técnica

Por otro lado, los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria podrán recibir capacitación complementaria en los Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) de su jurisdicción en horarios fuera de su jornada escolar.

Según la resolución viceministerial 116-2022, la estrategia ‘Mi oportunidad técnica’ buscará mejorar las habilidades de empleabilidad de los alumnos e incentivar emprendimientos.

Los programas de capacitación están relacionados con áreas como mecánica automotriz, diseño gráfico, estilismo e industria alimentaria. Al terminar, se entregará certificado.

La convocatoria será difundida por el portal del Minedu.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League