Con información de Rosa Quincho/URPI LR-Norte
La escasez del gas licuado de petróleo (GLP) en las estaciones de la región Lambayeque ha llevado a que este lunes 19 de setiembre se reporten largas filas en los grifos de la ciudad de Chiclayo. Pese al malestar que eso genera, los transportistas se ven obligados a pagar un elevado precio por este combustible a cambio de poder trabajar y llevar el sustento diario.
La República llegó hasta el grifo Petroperú ubicado en la esquina de las avenidas Francisco Bolognesi y José Balta, en pleno centro de la capital lambayecana. Ahí se comprobó que el valor del galón de GLP alcanzó los S/ 10,59. Esta situación se debería a que los barcos que traen el hidrocarburo a nuestro país no pueden descargar por los oleajes anómalos en la costa.
Aquí los conductores señalaron que, hace tres días, el galón de GLP costaba menos de S/ 9, pero tuvo un repentino incremento que se ha hecho más notorio en las estaciones privadas, ya que ahí el precio oscila entre los 12 y 13 soles. Aunque están gastando más por el combustible, los transportistas no pueden subir los pasajes debido a que la población se rehúsa a pagar más.
A su turno, el dirigente Wilson Míñope Carbajal resaltó que son unos 25.000 transportistas, del servicio público y taxistas, los que se ven perjudicados por esta alza. Ante ello, exigió al Estado, a través de Osinergmin, cumplir con la fiscalización de los grifos, pues —aseguró— algunos empresarios están “especulando” con la necesidad de los hombre del volante.
“Están especulando con el desabastecimiento. El gremio está enviando un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros y a Osinergmin para que actúen porque es algo que siempre sucede cuando hay mal tiempo y el combustible escasea. Somos 25.000 transportistas los que usamos el GLP para trabajar y estamos viéndonos perjudicados”, manifestó el representante.
Wilson Míñope dirigente transportistas Chiclayo Lambayeque
Una consulta rápida en la aplicación móvil Facilito de Osinergmin corroboró que existen establecimientos que están cobrando hasta S/ 14,99 por el galón de GLP en la ciudad de Chiclayo. Son pocos los negocios que tienen este combustible por menos S/ 12.
Descubre el precio del balón de gas doméstico, según la app Facilito. Foto: archivo