Por: Jorddy Quispe
Apurímac. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay hizo imponer 23 años de cárcel para un miembro de la Policía Nacional, por haber disparado a su expareja cuando ella conversaba con un amigo en el parque Imperio del barrio Patibamba.
El hecho ocurrió el 28 de julio de 2019 por la noche, cuando el suboficial de tercera Juan Tapia Núñez (29) cumplía servicio nocturno en la comisaría de Abancay, hasta que decidió desplazarse al lugar donde estaba su expareja, con quien sostuvo una discusión. La mujer estaba acompañada de un amigo.
El agente la hirió con dos impactos de bala. La agraviada tuvo que ser evacuada hasta el Hospital Guillermo Díaz de esa jurisdicción. Su acompañante fue herido en el brazo izquierdo.
Según la fiscal a cargo, Tapia Núñez sacó un arma de reglamento con la cual disparó a ambas personas con intención de matarlas, para luego fugar del sitio.
Por estas acciones, fue sentenciado por el Juzgado Penal Colegiado de Abancay a 18 años por el delito de tentativa de feminicidio y a 5 años por el delito de homicidio simple en grado de tentativa; al configurarse el concurso real de delito, cumplirá 23 años de cárcel.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).