Cargando...
Sociedad

Áncash: ordenan prisión preventiva para director y administrador de la DRA por coimas

Para la jefa de Recursos Humanos y la asistente de Administración se había determinado comparecencia con restricciones, pero la Fiscalía apeló la decisión.

El director de la DRA tendrá que afrontar la investigaciones fiscales en prisión, ya que permanecerá en el penal de Huaraz. Foto: DRA Áncash
El director de la DRA tendrá que afrontar la investigaciones fiscales en prisión, ya que permanecerá en el penal de Huaraz. Foto: DRA Áncash

Tras el pedido de los representantes del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el Poder Judicial ordenó 12 meses de prisión preventiva para Wilmer López Camacho y David Martel Mudarra, director y administrador de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Áncash, respectivamente, por el delito de cohecho pasivo propio.

La indagación, a cargo de los fiscales Víctor Túllume Pisfil y Wilmer López Morales, señala a ambos funcionarios de, presuntamente, haber solicitado dinero a ciudadanos para repartirse entre ellos y, además, entregarle a una persona conocida como ‘El Uno’. Todo quedó registrado en las conversaciones de WhatsApp y documentos encontrados en las diligencias de allanamiento.

Incluso, el día de la intervención en la sede de la DRA Áncash, el viernes 9 de setiembre de 2022, se les halló S/ 25.000 que serían de los cobros ilegales al público usuario o administrados y que —según el testimonio de los mismos implicados en este caso— habrían tratado de ocultar en la caja fuerte de la institución estatal para evitar que los fiscales lo incauten.

DRA Áncash

Libraron la cárcel

En el caso de Nidia Aramburu Ojeda, jefa de Recursos Humanos, y Milagros Allauca Castillo, asistente de Administración, recibieron comparecencia con restricciones previo pago de una caución de S/ 15.000. No obstante, dicha medida fue apelada tanto por el Ministerio Público como por las partes procesales. Por tal motivo, ambas implicadas estarán sujetas a reglas de conducta.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"