A pesar del compromiso del Gobierno central de apoyar a los agricultores con fertilizantes para cultivar sus terrenos, en Piura, solo unos 2.000 campesinos del Medio y Bajo Piura lograron empadronarse y recibirían el apoyo de fertiabono, así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios del Bajo Piura, Macario Silva.
Tras esta situación, el dirigente dijo que una solución a este problema es considerar el padrón de las Juntas de Usuarios; sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agrario no ha aceptado esta propuesta. “Es lamentable que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego solo logre el empadronamiento del 10% de los agricultores. Somos 20.000 hombres de campo que esperamos el apoyo y no nos va a llegar”, criticó.
Mujeres sechuranas se unen para producir abono orgánico. Foto: la República.
Ante la falta de apoyo, el agricultor mencionó que la falta de fertilizantes agudizará la crisis alimentaria, debido a que son pocos los agricultores que han sembrado en esta campaña porque no tuvieron los recursos necesarios a tiempo.
Al respecto, el presidente de la junta de Riego de Piura, Emilio Ruesta, dijo que es necesario que los hombres de campo utilicen el abono orgánico y de esa manera generar ingresos para la canasta familiar y evitar la crisis alimentaria.
Recordemos que, en la provincia de Sechura, unos 500 hombres de campo que se dedican al cultivo de maíz, frutales y hortalizas se han beneficiado con la instalación de dos módulos productivos de abono orgánico.
Según mencionó el ingeniero Segundo Reusche, se proyecta la instalación de cuatro centros para atender a los campesinos de Medio y Bajo Piura, y generar productos que contengan un mayor valor nutricional, así como el abaratamiento de costos en sus jornadas.