La primavera está próxima a empezar y, con ello, se espera que las temperaturas sean más elevadas que las registradas durante el invierno. En los últimos días, en Lima y Callao se volvió a sentir una temperatura templada, con cierto brillo solar, luego de un periodo cargado de días nublados.
Uno de los principales riesgos frente al cambio de estación es el descuido que cometen algunas personas al desabrigarse. Esto trae como consecuencia casos de resfriados, y otras enfermedades a las que se expone el cuerpo cuando está a temperaturas extremas. Por ello, en esta nota te contamos todos los detalles del clima de cara al inicio de la primavera.
De acuerdo a las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas bajas continuarán al menos hasta el 22 de setiembre. Si bien se ha podido apreciar un cielo más despejado en la última semana, la temperatura en la capital no aumentará en los siguientes días.
Por ello, se recomienda a la ciudadanía seguir tomando las medidas necesarias para protegerse del frío. Se sugiere usar abrigos, chompas, pantalones gruesos u otras prendas indispensables a fin de cuidarse de las temperaturas bajas. De ese modo, podrán evitar contraer males como resfríos, que afecten su salud.
Además del abrigo, también es importante tomar en cuenta los alimentos que consumimos en épocas de frío. Organismos como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) han dado a conocer que, en un contexto así, resulta fundamental ingerir bebidas calientes, así como también alimentos como frutas, vegetales, azúcar, dulces y grasas. De ese modo, se incrementa la capacidad de resistencia al frío.
De acuerdo al Senamhi, en Lima, la temperatura se mantendrá entre los 12°C y 19°C en los siguientes seis días. En cuanto a descripción del clima, el pronóstico que más se repite es “cielo cubierto por la mañana, cielo nublado parcial al atardecer variando a cielo nublado con tendencia a llovizna ligera al atardecer”.
PUEDES VER: ¿Granizo y lluvia moderada en Perú? Conoce en qué regiones se presentará este clima, según Senamhi
Así, todo indica que el clima en primavera mantendrá algunas características del invierno. Según explicó recientemente un especialista del Senamhi a La República, “en el mes de septiembre y octubre, así estemos en primavera, las condiciones invernales continuarán”. Los cambios se verían recién en noviembre.
Cabe recordar que, según la periodización de estaciones, el inicio oficial de la primavera se dará el día 22 de septiembre. Sin embargo, una modificación importante en la temperatura de la capital no se verá hasta dentro de al menos dos meses más.
El invierno 2022 inició el martes 21 de junio y terminará el jueves 22 de septiembre. Según Senamhi, este invierno es uno de los más fríos en los últimos 55 años. Esto se debe a que desde 2020 se viene presentando el fenómeno de La Niña en Perú, el cual genera que las temperaturas en el mar desciendan y, por ende, las condiciones térmicas sean más bajas de lo normal.