El presupuesto para 2023 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) disminuyó en más de S/ 76 millones a comparación con lo otorgado este año por el Minedu. Así, se calcula que más de 400.000 estudiantes se verán perjudicados al no poder continuar estudiando en una universidad o instituto.
También se supo que solo se destinará 1.194 vacantes para el concurso de Beca 18 del próximo año. Es decir, las posibilidades disminuyeron en casi el 60%.
Al respecto, se le consultó las razones de esta drástica medida al ministro de Educación, Rosendo Serna. La principal razón fue que desde el Ejecutivo esperan que el proyecto de ley de ingreso libre a las universidades se apruebe. De esta forma, la norma se enfocaría en la población estudiantil vulnerable empobrecida.
“Lo que nosotros estamos planteando es el ingreso libre y ahí tenemos 5.000 vacantes para jóvenes de estrato vulnerable. (...) Esperamos que el Congreso estudie y apruebe el PL”, señaló el titular del Minedu a RPP.
PUEDES VER: ¿Cuándo serán las vacaciones escolares 2022 en Perú, según el calendario oficial del Minedu?
Las becas están dirigidas a peruanos y peruanas sin límite de edad. Foto Pronabec
Sin embargo, si este fuera rechazado, Serna afirmó que deberían reforzar el Pronabec. Esto ocurriría debido a que se han presentado irregularidades en el programa de Beca 18, como por ejemplo que algunas personas sí podrían haber subvencionado una carrera en una universidad.
“De no aprobarse este PL, nosotros vamos a tener que fortalecer el tema del trabajo de Pronabec porque consideramos que la política que nosotros planteamos dentro de la gestión es de atender a los jóvenes de pobreza y pobreza extrema para que tengan posibilidades de obtener educación superior. Lo que ocurre es que estamos, también dentro del mismo Pronabec, cambiando o corrigiendo determinados errores que se han planteado”, manifestó.
El ministro deslizó que debido a que uno de los requisitos para acceder a Beca 18 es estar registrado en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), personas inescrupulosas se habrían estado aprovechando.
“Ahí se ha estado filtrando otras formas que debemos corregir, porque hay gente que sí tiene las posibilidades de subvencionar su educación superior, sea en privado o sea en público y aquí hay que fortalecer la universidad pública”, resaltó.