Cargando...
Sociedad

Comerciantes anuncian gran movilización en rechazo de transferencia de áreas comunes del Modelo

Chiclayo. El Frente Cívico y Sindicato de Comerciantes de dicho mercado rechazan resolución judicial que implica la transferencia del 90% de puestos de venta a la Junta de Propietarios. Exigen a la MPCh presentar medida cautelar.

Asimismo, indicó que los compradores se quejan y hay desesperación entre las amas de casa. Foto: URPI-GLR
Asimismo, indicó que los compradores se quejan y hay desesperación entre las amas de casa. Foto: URPI-GLR

Luego de que el Quinto Juzgado Civil, a través de la Resolución n.° 148-2022, ordenó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) transferir en el plazo de cinco días la administración de las áreas comunes del mercado Modelo a la Junta de Propietarios, el Sindicato de Comerciantes y el Frente Cívico (que agrupan a más de 3.500 conductores de puestos de venta formales) anunciaron una gran movilización para rechazar esta medida.

Además, exigen al ayuntamiento interponer una medida cautelar para frenar la ejecución de la resolución judicial.

La decisión de la magistrada Hellen Guevara es a causa del auto que emitió el Tribunal Constitucional (TC) el 30 de diciembre de 2020 conforme al Expediente n.° 02460-2002, que comprende el recurso de apelación que presentaron los copropietarios (Junta de Propietarios) del centro de abasto contra la resolución n.° 142 del Quinto Juzgado Civil, que declaró improcedente el pedido de ejecución íntegra del fallo, como es la transferencia de las áreas comunes del mercado Modelo.

En este contexto, Mariano Vega y Teobaldo Reque, presidente del Frente de Defensa y secretario general del Sindicato de Comerciantes del mercado Modelo, respectivamente, afirmaron que ante la medida judicial han unido esfuerzos, pues consideran que la orden judicial afecta sus derechos.

“El Frente Cívico realizó una asamblea con sus agremiados y se planteó una gran marcha que sería este jueves 22 de setiembre; sin embargo, se espera los resultados de la reunión de los agremiados del Sindicato de Comerciantes que será este sábado 17 de setiembre, en horas de la noche. La fecha se decidirá en consenso”, puntualizó Mariano Vega a La República.

El dirigente remarcó que esta protesta también está dirigida contra el ayuntamiento chiclayano, pues —aseguró— no veló por los intereses de los comerciantes a pesar de que es su responsabilidad.

El comité de la Municipalidad de Chiclayo y la Defensoría del Pueblo de la región realizan la investigación correspondiente. Foto: La República.

Acciones legales

A su turno, Teobaldo Reque cuestionó la pasividad con la que actuó el municipio, lo cual (dijo) desencadenó en una resolución judicial para la transferencia de las áreas comunes que tienen una extensión de casi 29.000 metros cuadrados; ello implica que el 90% de puestos de venta sean administrados por la Junta de Propietarios, incluso el pago de la merced conductiva.

En ese sentido, subrayó que se planteó a los funcionarios del alcalde Marcos Gasco que presenten una medida cautelar ante el Juzgado Civil de Chiclayo para suspender los efectos de la resolución judicial. “La cautelar se interpondría este lunes 19 de setiembre, pero al mismo tiempo los comerciantes desarrollaremos una movilización de protesta, pues no vamos a permitir que los puestos de venta pasen a manos de un grupo de negociantes que conforman la Junta de Propietarios”, replicó.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Peruano descargó aplicativo desde Play Store y ladrones le robaron S/9.000 de forma sistemática: “Tenían todos mis datos”

LEER MÁS

Así fue la detención preliminar contra Adrián Villar después de 9 días de la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP desmiente que Adrián Villar haya ido a clínica a realizarse examen: ''Nunca ha pasado dosaje etílico''

Suboficial PNP desaparece en Huaraz tras salir de su trabajo: cámaras registran su ingreso a camioneta de colega

Arequipa: Fiscalía pide saber que había dentro de la caja negra hallada en helicóptero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junín: alcalde de Coviriali recibe 2 impactos de bala y permanece en estado crítico

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Rosa María Palacios: “El problema no es quién ocupa la Presidencia, sino el Congreso”

Deportes

Nolberto Solano criticó a defensores que permitieron el hat-trick de Hernán Barcos: "Esos defensas parecían los que juegan en mi pichanga"

Mauro Cantoro recomienda a Universitario no pifiar a Hernán Barcos en su regreso al Monumental con FC Cajamarca: "Él sale ganando"

Natalia Málaga dejó fuerte crítica a sus jugadoras pese a triunfo de Géminis 3-1 contra Universitario: "No se la creen"