Luego de que el Quinto Juzgado Civil, a través de la Resolución n.° 148-2022, ordenó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) transferir en el plazo de cinco días la administración de las áreas comunes del mercado Modelo a la Junta de Propietarios, el Sindicato de Comerciantes y el Frente Cívico (que agrupan a más de 3.500 conductores de puestos de venta formales) anunciaron una gran movilización para rechazar esta medida.
Además, exigen al ayuntamiento interponer una medida cautelar para frenar la ejecución de la resolución judicial.
La decisión de la magistrada Hellen Guevara es a causa del auto que emitió el Tribunal Constitucional (TC) el 30 de diciembre de 2020 conforme al Expediente n.° 02460-2002, que comprende el recurso de apelación que presentaron los copropietarios (Junta de Propietarios) del centro de abasto contra la resolución n.° 142 del Quinto Juzgado Civil, que declaró improcedente el pedido de ejecución íntegra del fallo, como es la transferencia de las áreas comunes del mercado Modelo.
“El Frente Cívico realizó una asamblea con sus agremiados y se planteó una gran marcha que sería este jueves 22 de setiembre; sin embargo, se espera los resultados de la reunión de los agremiados del Sindicato de Comerciantes que será este sábado 17 de setiembre, en horas de la noche. La fecha se decidirá en consenso”, puntualizó Mariano Vega a La República.
El dirigente remarcó que esta protesta también está dirigida contra el ayuntamiento chiclayano, pues —aseguró— no veló por los intereses de los comerciantes a pesar de que es su responsabilidad.
El comité de la Municipalidad de Chiclayo y la Defensoría del Pueblo de la región realizan la investigación correspondiente. Foto: La República.
A su turno, Teobaldo Reque cuestionó la pasividad con la que actuó el municipio, lo cual (dijo) desencadenó en una resolución judicial para la transferencia de las áreas comunes que tienen una extensión de casi 29.000 metros cuadrados; ello implica que el 90% de puestos de venta sean administrados por la Junta de Propietarios, incluso el pago de la merced conductiva.
PUEDES VER: Lambayeque: PJ declaró improcedente inscripción de candidatura de Juan Carrasco a gobernador
En ese sentido, subrayó que se planteó a los funcionarios del alcalde Marcos Gasco que presenten una medida cautelar ante el Juzgado Civil de Chiclayo para suspender los efectos de la resolución judicial. “La cautelar se interpondría este lunes 19 de setiembre, pero al mismo tiempo los comerciantes desarrollaremos una movilización de protesta, pues no vamos a permitir que los puestos de venta pasen a manos de un grupo de negociantes que conforman la Junta de Propietarios”, replicó.