Cargando...
Sociedad

Lambayeque: hombres de mar exigen aprobación de Ley del Pescador para gozar de pensión y seguro

La Comisión de Producción del Congreso se reunió con los pescadores, quienes expusieron sus problemas y solicitaron que sus problemas sean atendidos a través de normas.

Esdras Medina señaló que urgen mejores incentivos para los pescadores por parte del Ejecutivo. Foto: La República
Esdras Medina señaló que urgen mejores incentivos para los pescadores por parte del Ejecutivo. Foto: La República

El análisis de la problemática y alternativas de solución para el sector pesquero fue el tema que se abordó en la segunda sesión ordinaria y primera descentralizada de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, la cual se desarrolló en la región Lambayeque. En este cónclave los hombres de mar pidieron la aprobación de la Ley del Pescador, que incluya seguro y pensión a fin de paliar la crisis económica que afrontan.

Esdras Medina, presidente de dicho grupo parlamentario, manifestó a La República que son muchas las necesidades que atraviesan los pescadores de Lambayeque, La Libertad, Piura, Áncash, Tacna, Arequipa e Ica.

“El gobierno emitió una serie de medidas como es el programa Reactiva Perú, sin embargo, estos trabajadores independientes no resultaron beneficiados. Es por eso que en esta legislatura parlamentaria se reimpulsará el proyecto Ley del Pescador, lo cual significa tener un reporte de la problemática para dar soluciones”, explicó.

La Comisión de Producción del Congreso sesionó en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. Foto: Congreso

El legislador de la bancada de Somos Perú subrayó que, de aprobarse esta norma, en Lambayeque resultarían beneficiados 500 pescadores ancestrales que utilizan caballito de totora y 700 pescadores artesanales que emplean lanchas pequeñas.

“Si esta ley tiene luz verde, entonces los pescadores de 60 años a más gozarán de una pensión y seguro”, recalcó Medina.

También se planteó el uso de las 5 millas de mar para pesca y generar incentivos económicos. “Lamentablemente, las embarcaciones industriales son las que cumplen actividades en las 5 millas pese a estar prohibido. Esta situación afecta a los hombres de mar que exigen igualdad de condiciones”, enfatizó.

Lo más visto

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Patrullero se vuelca tras brutal choque en avenida Petit Thouars: policía queda grave durante presunta persecución

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular sabrá qué peruanos votaron en la segunda vuelta del 2021, pero no accederá a datos sensibles

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Estado de salud de José María Balcázar: Presidencia informó sobre situación del jefe de Estado

Deportes

[Vía ESPN] ¿A qué hora juega Real Madrid vs Atlético Madrid por el derbi de LaLiga de España HOY?

Liga Femenina 2026 EN VIVO: partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura y tabla de posiciones

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura