El análisis de la problemática y alternativas de solución para el sector pesquero fue el tema que se abordó en la segunda sesión ordinaria y primera descentralizada de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, la cual se desarrolló en la región Lambayeque. En este cónclave los hombres de mar pidieron la aprobación de la Ley del Pescador, que incluya seguro y pensión a fin de paliar la crisis económica que afrontan.
“El gobierno emitió una serie de medidas como es el programa Reactiva Perú, sin embargo, estos trabajadores independientes no resultaron beneficiados. Es por eso que en esta legislatura parlamentaria se reimpulsará el proyecto Ley del Pescador, lo cual significa tener un reporte de la problemática para dar soluciones”, explicó.
La Comisión de Producción del Congreso sesionó en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. Foto: Congreso
El legislador de la bancada de Somos Perú subrayó que, de aprobarse esta norma, en Lambayeque resultarían beneficiados 500 pescadores ancestrales que utilizan caballito de totora y 700 pescadores artesanales que emplean lanchas pequeñas.
“Si esta ley tiene luz verde, entonces los pescadores de 60 años a más gozarán de una pensión y seguro”, recalcó Medina.
También se planteó el uso de las 5 millas de mar para pesca y generar incentivos económicos. “Lamentablemente, las embarcaciones industriales son las que cumplen actividades en las 5 millas pese a estar prohibido. Esta situación afecta a los hombres de mar que exigen igualdad de condiciones”, enfatizó.