Cargando...
Sociedad

Lambayeque: dictan prisión preventiva para comisario de Túcume y técnico por pedir coima

Poder Judicial ordenó captura de alférez PNP Nixon Pérez Cabanillas y el técnico policial Adison Aldana Bances, acusados del delito de cohecho pasivo.

larepublica.pe
La Fiscalía Superior otorgó 5 días de plazo a fiscal anticorrupción para que realice sus decargos. Foto: Clinton Medina/La República

El Poder Judicial ordenó prisión preventiva por siete meses contra dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por haber solicitado dinero a dos ciudadanos en el distrito de Túcume, en la región Lambayeque.

Procesados

Los procesados son el alférez PNP Nixon Pérez Cabanillas y el técnico policial Adison Aldana Bances, acusados del delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial. Esta información fue proporcionada por el Ministerio Público, a través de la red social de Facebook.

En audiencia de prisión preventiva, el fiscal anticorrupción Daniel Gerardo Flores precisó que los referidos policías, en complicidad con sus colegas Gianfranco Gastulo Ángulo y Carlos André Segura Chozo, pidieron una coima de hasta S/ 10.000 a un agricultor (invidente) para no imputarlo en un presunto caso de abigeato (robo de animales).

Hay que precisar que Gianfranco Gastulo Ángulo y Carlos André Segura Chozo se encuentran recluidos en el penal de Chiclayo, donde cumplen prisión preventiva por el plazo de nueve meses.

Sobre el alférez Pérez Cabanillas, comisario de Túcume, recae la acusación de haber solicitado dinero al agricultor y su chofer para que sean puestos en libertad luego de una detención irregular. El accionar ilícito del mencionado uniformado se efectuó por intermedio de Gastulo Ángulo, Segura Chozo y Aldana Bances.

Incluso, según la acusación fiscal, los agraviados fueron obligados a dirigirse a su domicilio junto con los policías Gastulo y Segura para la entrega de soborno. El traslado de los mencionados fue custodiado por los efectivos Nixon Pérez y Adinson Aldana.

La entrega de la coima no se concretó luego de que el agricultor y su chofer se negaran a hacer el pago, lo cual provocó que los agentes lanzaran amenazas contra ellos. Estos hechos fueron comunicados a la Policía y la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.