Arequipa. Un grupo de personas del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, cumplieron este jueves 15 de setiembre cuatro días de paralización indefinida en rechazo a la resolución que emitió la Autoridad Autónoma de Agua (ANA), la cual otorga licencia de agua superficial en favor de la empresa minera Anglo American – Quellaveco.
En los últimos días, los pobladores bloquearon importantes vías de ingreso y salida a distritos de esta provincia. El último miércoles habían tomado el óvalo de Matarani, lo que impidió el paso de camiones al terminal portuario. Así, este jueves 15 de setiembre hicieron lo mismo con la vía Costanera y la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector conocido como La Curva.
Agentes de la Policía Nacional del Perú que se encuentran desplegados en el lugar lograron, durante la mañana, que los manifestantes den unas horas de tregua, pero luego volvieron a ocupar las zonas. Por momentos, hubo intercambio de palabras entre los transportistas y la población manifestante, aunque la PNP logró mantener el orden.
Los camiones de carga pesada son los más perjudicados con esta medida. Hasta horas de la tarde, decenas de unidades formaban largas colas en el sector de La Curva a la espera de poder continuar su paso.
Desde la mañana de este jueves formaron también un piquete en el sector denominado Boquerón, entre los distritos de Deán Valdivia y Mejía. La vía también seguía bloqueada esta tarde por decenas de manifestantes.
La República verificó este jueves 15 que, a pesar de los bloqueos, las empresas de minivan, ubicadas en los exteriores del terminal terrestre de Arequipa, seguían ofreciendo con normalidad pasajes a Mollendo, Cocachacra, Deán Valdivia y otros distritos.
Los ‘jaladores’ indicaban que los choferes llevarían a los pasajeros por otras rutas alternas para que lleguen a su destino. Los precios no habían variado, pero no descartaban que se incremente en las próximas horas.