La Compañía de Bomberos Cajamarca N.° 59 informó que el incendio forestal en Porcón fue controlado durante la noche del martes 13 de septiembre. Los hombres de rojo, junto con brigadistas, realizaron una intensa labor para frenar el avance del fuego que amenazaba con seguir expandiéndose en zona natural. La lluvia tuvo un papel importante en las últimas horas.
Mediante sus redes sociales, los bomberos se mostraron entusiastas por los resultados tras una semana de arduos esfuerzos. Asimismo, agradecieron el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cajamarca, Defensa Civil, Ejército del Perú y a la compañía minera del lugar, entidades que enviaron a su personal para que se sumen a las brigadas.
“Nuestras brigadas han logrado confinar y controlar por completo los puntos más críticos del incendio forestal en Porcón. Para esto han contribuido de manera significativa las lluvias registradas en la zona, las cuales han disminuido la alta temperatura de los puntos más críticos, permitiendo así el avance de nuestros brigadistas y, en consecuencia, el control del fuego”, publicaron.
Como es de conocimiento público, a inicios de esta semana los bomberos de Cajamarca indicaron que el incendio forestal en Porcón redujo a cenizas unas 500 hectáreas de plantaciones, entre cultivos y el bosque natural de pinos. Además, afectó gravemente a la fauna que habita este sector. En los últimos días, existía el temor de que pueda alcanzar predios y granjas cercanas.
Porcón incendio forestal bomberos Cajamarca
“Gracias al trabajo realizado por más de siete días por las diferentes brigadas de las compañías Cajamarca N.° 59 y Baños del Inca N.° 159, empresas privadas, COER Cajamarca, Defensa civil y Ejército del Perú, se ha podido controlar el avance del incendio forestal en Porcón”, finalizaron.