Cargando...
Sociedad

Guarderías en universidades: conoce qué instituciones cuentan con una en Perú

Solo 2 universidades en Perú cuentan con guarderías. Revisa cuáles son y por qué cuentan con una.

larepublica.pe
La Ley 29896 exige a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, contar con un lactario y guardería. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo

El último 10 de septiembre, Valery Díaz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM), ingresó con su hijo, de un año y nueves meses, a su salón de clases. Ese mismo día, en el instituto Certus, se le negó el paso a una estudiante por llevar a su bebé. Realidades tan diferentes generan preguntas: ¿pueden los centros educativos prohibir el ingreso de estudiantes con sus bebés? ¿Cuántas universidades presentan espacios para niños en sus instalaciones?

En esta nota de La República, te contamos un poco más al respecto.

A pesar de ser una necesidad imperante en Perú, actualmente, solo dos universidades brindan el servicio de guardería dentro de sus instalaciones. Ambas son instituciones privadas.

La postulante Karla Mendez rindió el examen de admisión en la Universidad César Vallejo de Chimmbote con su bebé en brazos. Foto: Andina

¿Qué universidades peruanas tienen guarderías?

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) alberga una sala cuna, que está dirigida a niños de hasta tres años, hijos de colaboradores administrativos, docentes y alumnos.

En sus canales oficiales, la entidad explicó que el espacio ha sido diseñado especialmente para niños. Por ello, se ha trabajado con materiales antialérgicos y tiene pisos laminados, que impiden que los infantes se resbalen.

Referente a las áreas, hay una recepción, dos oficinas administrativas, cambiadores, seis dormitorios, comedor, cocina, baños para niños, baños para el personal, sala de usos múltiples y sala de vídeo.

Además, todos los espacios están interconectados, lo que permite monitorear a los niños desde cualquier ambiente.

De la misma forma, la Universidad María Auxiliadora (UMA), ubicada en San Juan de Lurigancho, posee la guardería ‘Umacitos’. En este espacio, con capacidad para 25 niños, a los menores, que están a cargo de personal capacitado, se les brinda actividades lúdicas y estimulación temprana.

La guardería de la Universidad María Auxiliadora fue inaugurada en 2019. Foto: Universidad Maria Auxiliadora

Situación de las universidades nacionales

Anteriormente, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta, también contaba con una guardería que se implementó en el año 2019.

Este centro, que atendía a más de 20 niños de trabajadores y estudiantes, fue financiado por el Ministerio de Educación (Minedu); sin embargo, en el 2020, debido a la pandemia por COVID-19 cerró, pues ya no le designaron presupuesto.

Hoy en día, otra casa de estudios nacional impulsa la creación de una guardería en sus instalaciones. Se trata de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM), donde, desde la Secretaría de Género, gestionan el proyecto desde marzo de este año.

“Después de meses de organización, este viernes 9 de septiembre, ya la Oficina de Bienestar Estudiantil y el rectorado han aceptado el proyecto, por lo que se ejecutará un diagnóstico para identificar cuántos estudiantes serían los beneficiarios”, comunicó la secretaria de Género de la universidad, Tania Gómez Valenzuela, para La República.

Asimismo, detalló que se planea ejecutar la iniciativa en el 2024, mientras tanto se planea derivar a los menores a una guardería del estado cercana al centro de estudios.

La agraviada había pedido un permiso con anticipación para que pueda tomar las clases junto a su recién nacido. Foto: La República

¿Pueden las universidades restringir el ingreso de estudiantes con sus bebés?

El último 10 de septiembre, una madre de familia y estudiante del quinto ciclo del instituto Certus, sede norte, denunció que fue impedida de ingresar a la institución educativa debido a que llevaba en brazos a su bebé.

La afectada, previamente, había conversado con el área académica y su docente para que le permitan tomar la clase con su recién nacido, puesto que no tenía con quién dejarlo; sin embargo, el agente de seguridad le negó el paso.

“Hoy por hoy, no existe una norma que prohíba a las universidades restringir el ingreso de estudiantes con sus bebés, aun así, que un centro educativo le niegue el pase a un estudiante por llevar a su hijo es completamente un acto discriminatorio”, afirmó el abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP, Heber Campos, para este medio.

En esa línea, acotó que la Ley 29896 exige a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, tener un lactario y guardería; sin embargo, por el momento, no hay una específicamente dirigida a las universidades, por lo que queda un vacío legal.

“Las consecuencias de que no existan estos espacios y que, además, la institución ponga trabas, es que el alumno tenga que renunciar a la continuidad de sus estudios profesionales. Las universidades deberían ser más tolerantes, definitivamente”, anotó Campos.