El sábado 10 de septiembre, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató un total de 36 ranas gigantes del lago Titicaca, las cuales fueron encontradas al interior de un negocio en Juliaca. Los animales eran comercializados en un establecimiento de hierbas medicinales, ubicado en el jirón Huancané de la Ciudad de los Vientos, en la región de Puno.
En la tienda, se encontró a las especies al interior de un almacén del lugar dentro de un envase de plástico. De forma inmediata, se realizó la intervención al propietario del local y los especialistas del Serfor evaluaron el estado de salud de estos anfibios, que usualmente son comercializados porque son utilizados para la preparación de caldos, brebajes y extractos debido a que se les atribuye propiedades medicinales que no han sido comprobadas científicamente.
Ya que las 36 ranas gigantes del lago Titicaca se hallaban en buenas condiciones, el personal de Serfor las liberó a en su hábitat natural.
Desde Puno, el administrador técnico de Serfor de la región, Rosendo Vilca Mamani, indicó, en “RPP noticias”, que la recuperación de los animales se produjo gracias a las acciones de control y vigilancia que se han desplegado en las inmediaciones del lago Titicaca con el fin de combatir el comercio ilegal de la fauna silvestre.
Asimismo, recordó que la rana gigante del Titicaca es una especie en peligro crítico de extinción, según lo establece el Decreto Supremo 004-2014, y que su venta o comercio sin autorización conlleva a una grave infracción.