Cargando...
Sociedad

Chiclayo: vecinos denuncian más irregularidades en obra de avenida El Dorado

Señalan deficiencias técnicas en la ejecución de obra, así como afectación de negocios en el mercado Moshoqueque. Contraloría ya había advertido antigüedad de red de alcantarillado.

Vecinos y regidor James Prado (en el medio) se pronunciaron por trabajos en avenida El Dorado. Foto: Carlos Romero/La República
Vecinos y regidor James Prado (en el medio) se pronunciaron por trabajos en avenida El Dorado. Foto: Carlos Romero/La República

Hace casi dos meses comenzó la obra de reconstrucción de la av. El Dorado, desde la av. Kennedy hasta la av. José Balta, calle Constitución, desde la calle Ferreñafe hasta la av. Balta, del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque; pero los pobladores y especialistas ya han advertido una serie de irregularidades.

La República llegó este domingo 11 de septiembre hasta el lugar donde se ejecutan los trabajos del proyecto, en la intersección de la av. El Dorado y la calle Bolívar, y recibió la denuncia de los moradores.

Entre estas han señalado que los buzones están deteriorados, que no están considerando el cambio de las redes de agua y desagüe, y que los materiales utilizados no son los adecuados. Por ese motivo, han anunciado una protesta para los próximos días.

La obra tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y cuenta con una inversión de S/ 5 435 669,78. Comenzó el 5 de julio de este 2022 y beneficiará a cientos de pobladores, incluidos comerciantes y compradores del mercado Moshoqueque.

El regidor James Prado Ayala dijo a La República que hay desborde de aguas de desagüe y contaminación de suelos producto del mal estado del sistema de alcantarillado. Indicó que el Ministerio Público debería intervenir de oficio y la Contraloría determinar responsabilidades civiles y penales.

“Esta obra ha iniciado mal. No pedimos que se paralice la obra, sino que exigimos trabajos de calidad. Se tiene que remover todo el sistema de alcantarillado, reemplazarlo y hacer la pavimentación. Hay preocupación porque solo se ha cambiado la red de desagüe que va de la av. Balta a la calle Incanato (entre la av. El Dorado); además, esta intervención está mal hecha”, precisó Prado Ayala.

En esa línea, Prado Ayala no descartó que la empresa constructora esté incumpliendo con los estándares y especificaciones del expediente técnico de la obra de pavimentación. Hay que precisar que la Contraloría ya había advertido que este no consideró el cambio de redes de alcantarillado antiguas.

Por su parte, Milagritos Mendoza Fernández, moradora de JLO y comerciante del mercado Moshoqueque, pidió que intervenga el Poder Ejecutivo y que el presidente Pedro Castillo haga una visita para que fiscalice este proyecto.

“Estamos preocupados por el horror que vive José Leonardo Ortiz. Hay varias obras, como la ejecutada en la prolongación Jorge Chávez, que están paralizadas. Hago un llamado a toda la población para exigir obras de calidad. De qué vale pavimentar las calles si no se hace un cambio de las redes de alcantarillado. Las autoridades trabajan sin sustento técnico y, por supuesto, la población no despierta”, expresó la vecina a este diario.

Mendoza y Ayala coincidieron en precisar que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) tampoco han intervenido en el proyecto pese a que han solicitado su supervisión.

“El presidente Pedro Castillo prometió que declararía en emergencia al distrito. Pedimos su presencia en este distrito para que vean cómo trabajan las autoridades locales. Queremos que escuche a los vecinos”, manifestó Mendoza.

Pero las presuntas deficiencias técnicas no son los únicos problemas que afronta este proyecto. Vecinos han denunciado que obreros de la constructora no cumplen su jornada laboral y, en determinados días, no se hacen trabajos.

Además, este diario conoció el testimonio de varios comerciantes que aseguran que el retraso en la obra de la av. El Dorado ha generado pérdidas económicas por el ingreso de sus productos al centro de abastos. Dueños de restaurantes también denuncian un menor número de comensales por los trabajos en la vía.

“Pedimos al alcalde Wilder Guevara que termine los más pronto esta obra. Es lamentable que, además de hacer un trabajo con redes de desagüe antiguas, generen pérdidas a los emprendedores. Ya basta”, declaró Víctor Díaz.

Mientras tanto, representantes del Colegio de Ingenieros de Lambayeque advirtieron a La República que es necesario que en todos los proyectos intervengan los órganos de control y el Ministerio Público. “Si los pobladores nos solicitan, nosotros iremos a inspeccionar esa obra”, dijo.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League