Cargando...
Sociedad

Narcos amenazan con convertir al Vraem en el mayor surtidor de marihuana en el país

Brigadas de la DIVMCTID hallan 4 parcelas con más de 20.000 plantones de este alucinógeno en Ayacucho. Aseguran que agricultores están alquilando sus terrenos a estas mafias.

La madrugada del 9 de septiembre, agentes de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem incursionaron en el lugar y destruyeron 20.200 plantones de cannabis sativa. Foto: PNP
La madrugada del 9 de septiembre, agentes de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem incursionaron en el lugar y destruyeron 20.200 plantones de cannabis sativa. Foto: PNP

Mientras la guerra de la cocaína sigue dejando víctimas y violencia en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las montañas de esa región testifican el auge de los sembríos de marihuana en parcelas que son alquiladas por bandas de narcotraficantes que controlan este ilegal negocio.

La República tuvo acceso a un informe de la Dirección Antidrogas que realizó un reconocimiento aéreo por parte del grupo de inteligencia, con el que se logró identificar cuatro terrenos de cultivos de cannabis en el anexo Calderas, ubicado en el centro poblado Sacharaccay, distrito de Anto, provincia de La Mar, en Ayacucho.

La madrugada de este viernes 9 de septiembre, efectivos de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem incursionaron en el lugar y destruyeron 20.200 plantones de cannabis sativa.

“En la primera parcela se encontró 7.500 plantaciones; en la segunda, 1.500; en la tercera, 4.900; y en la cuarta, 6.300″, explicó el coronel Pedro Washington Solorzano Niño de Guzmán, a cargo de las operaciones.

“Ya tenemos identificados a las personas que alquilan estos terrenos, ellos lo ven como parte de su economía”, afirmó uno de los investigadores.

Esta marihuana es una variedad parecida a la creepy, la más cara en el mercado por su alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el principal psicoactivo de esta droga.

Los narcos, advierten los agentes, han logrado una mezcla de híbridos genéticos, lo cual les permite producir de forma más rápida las cosechas y tener mejor rentabilidad de peso y más altos niveles de THC en la planta.

El coronel Solorzano dijo que estas organizaciones criminales están contratando expertos en el manejo de los cultivos. “La DIVMCTID está luchando contra las mafias que abastecen de cocaína al mercado internacional y de marihuana para el consumo interno. Los propietarios de estos predios serán denunciados por favorecimiento al tráfico ilícito de drogas”, indicó el oficial.

“Se ha incrementado las plantaciones de marihuana en el Vraem, convirtiéndose en zona de alta producción que abastece el mercado interno, por lo tanto, la microcomercialización”, advierte un efectivo de la Policía.

Solorzano señaló que tienen identificadas rutas y algunas modalidades del tráfico del cannabis desde el Vraem hacia la costa. “En la DIVMCTID tenemos como prioridad las operaciones permanentes e inteligencia para desarticular las redes dedicadas a la comercialización de marihuana”, enfatizó.

Lo más visto

Padre ayacuchano cede su derecho a postular a Beca 18 a su hijo y joven logra primer puesto para estudiar Ingeniería en Lima

LEER MÁS

Indecopi multa a Banco Falabella con más de S/300.000 por impedir a usuarios presentar reclamos

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad vuelve al proceso de licenciamiento luego de seis años de trámites

LEER MÁS

No son movilidad personal: motos y trimotos eléctricas deben contar con placa, SOAT y licencia, según AAP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 27 de mayo: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Gobierno busca frenar paro agrario con decreto de urgencia y compra estatal de arroz, pero gremios no están satisfechos: "En este momento no llevamos la solución"

Yape falso: Comerciantes detienen a hombre que buscaba engañarlos con pagos y transferencias fraudulentas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto se paga de multa por no votar en la segunda vuelta de Elecciones 2026

Tres urgencias educativas para la segunda vuelta, por Misión Educación

Humala fuera de control, por Mirko Lauer

Deportes

Presidente de Géminis señaló que Ysabella Sánchez regresará al club, pero Alianza Lima respondió: "Su lugar feliz"

PSG - Arsenal: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la gran final de la Champions League 2026

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en la Copa Libertadores 2026: partidos y resultados de la fecha 6