Un grupo de congresistas de Acción Popular ha presentado al Hemiciclo el proyecto de ley N° 3004/2022-CR, que consiste en modificar el artículo 140 de la Constitución Política del Perú con la finalidad de incorporar la pena de muerte para los violadores de menores de 10 años.
“Los actos de violencia sexual en agravio de menores de edad los marcan para toda su vida, tanto en la salud física como la mental (...) La afectación es más censurable cuando culmina en el asesinato de la víctima menor de 10 años. Por ello, consideramos que la sanción debe ser la más severa posible”, se lee en el documento.
PUEDES VER: Apurímac: estudiante de Educación Intercultural Bilingüe realiza estrategia para preservar el quechua
Proyecto de ley buscará imponer sanción más drástica. Foto: Gobierno del Perú
Asimismo, recalcaron que las medidas actuales no han contribuido a reducir en ningún momento la cantidad de casos por violación contra los niños. Peor aún, solo ha generado que estos aumenten exponencialmente.
Los parlamentarios también indicaron que las personas que comenten dicho delito no debe reinsertarse a la sociedad, debido a que no se recuperan de haber realizado un delito con tanta crueldad.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada (o involucrada) en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).