Cargando...
Sociedad

Piura: cuestionan retraso de fallo sobre medida cautelar contra el alcalde encargado de Paita

La Segunda Sala Civil informó que la apelación fue puesta en tabla para votación del Colegiado el 22 de julio de este año. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún dictamen.

Poder Judicial de Piura deberá hacer que se cumpla sentencia de proceso iniciado por Juan Medina contra empresa. Foto: La República
Poder Judicial de Piura deberá hacer que se cumpla sentencia de proceso iniciado por Juan Medina contra empresa. Foto: La República

Piura. Pese a que la población se encuentra preocupada por los destinos de la Municipalidad de Paita, la Segunda Sala Civil de Piura extrañamente aún no resuelve una apelación de medida cautelar que se interpuso contra el alcalde encargado de esta comuna, Huber Vite Castillo, en la cual pedían la nulidad de la resolución que determina a Vite Castillo como alcalde provincial.

El caso se remonta a la resolución n.º 6, de mayo de 2022, del Juzgado Especializado Civil de Paita, que resolvió declarar infundado el recurso formulado por la parte del procurador público contra la medida cautelar anticipada de sentencia concedida a favor de Huber Vite.

municipalidad de Paita. Foto: La República

Tras la presentación del recurso judicial, el procurador del Jurado Nacional de Elecciones, a través de los escritos n.° 3299-2022, n.° 3422-2022, le solicitó a la Segunda Sala Civil que se pronuncie o emita fallo con respecto a la apelación planteada por dicha institución electoral.

Efectivamente, la Segunda Sala Civil informó que la apelación fue puesta en tabla para votación del Colegiado el 22 de julio de este año. Sin embargo, hasta el momento, la Sala Civil de Piura no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la medida cautelar que mantiene en el cargo a Vite.

Al respecto, el abogado Juan Víctor Pizarro indicó: ”Llama la atención que aún no se haya notificado el resultado de la votación a las partes sobre la medida cautelar. La celeridad procesal no existe, al menos en este caso. No cuestiono la honestidad de los magistrados. Sin embargo, este extraño letargo mella de alguna manera la imagen del Poder Judicial”.

Pizarro agregó que el dictamen se debería dar lo antes posible, ya que se trata de un caso emblemático, y también porque la gestión municipal 2019-2022 está a un paso de culminar, por lo que es necesario que exista legitimidad y no encargatura del alcalde para realizar la respectiva transferencia de gestión municipal, considerando que Huber Vite solo es provisional.

Como se recuerda, tras la muerte del alcalde elegido por el pueblo paiteño, Teodoro Alvarado, el primer regidor, Huber Vite Castillo, pasó a ocupar el sillón municipal, y ante un eventual fallo en contra la alcaldía recaería en el regidor Emmanuel Calderón Ruiz.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League