Ante el incremento de casos de viruela del mono en la región Piura, el biólogo Hugo Valdiviezo, de la Dirección de Intervención Sanitaria de la Diresa, informó que se decidió instalar cuatro camas UCI en el hospital Santa Rosa de Piura, además de un ventilador artificial para atender a los pacientes graves por esta enfermedad.
El funcionario precisó que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), la región ya reporta a ocho personas contagiadas de este virus.
Hospital Santa Rosa de Piura
Asimismo, indicó que el estado de salud de los pacientes es estable e incluso algunos de ellos ya superaron la enfermedad, por lo que continúan con sus actividades diarias con total normalidad. “En la última semana, se reportaron dos casos confirmados, dos descartados y uno aún está en investigación. El 70% de los pacientes contagiados por viruela del mono tiene VIH”, detalló.
Recordemos que, según declaraciones de las autoridades de salud, las personas infectadas residen en los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Sullana. Las edades de los contagiados oscilan entre los 20 y 37 años.
Ante el incremento de casos, el médico infectólogo César Guerrero recomendó al personal de salud realizar inspecciones de higiene en los diferentes hospedajes de la región, a fin de evitar que más personas sigan contagiándose.
En ese sentido, el especialista mencionó que uno de los mecanismos de transmisión es tener contacto con prendas que fueron utilizadas por pacientes con el virus. “Es muy peligroso que las personas usen las mismas sábanas, toallas o alguna prenda de vestir que fueron utilizadas por un paciente con esta enfermedad”, precisó.
Por otro lado, el galeno exhortó a la población en general a mantener las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, debido a que la viruela del mono se puede transmitir a través de fluidos nasales o bucales.