Quellaveco, uno de los yacimientos más grandes de cobre, está a punto de iniciar su explotación en la región de Moquegua.
Recientemente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió la resolución directoral N° 624-2022 del 25 de agosto, otorgando la licencia de agua superficial para sus operaciones en favor de la empresa que lo operará, Anglo American. Son 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) los cedidos de los ríos Titire y Vizcachas que pertenecen a la cuenca del río Tambo.
Es el caso del consejero regional de la provincia arequipeña de Islay, Elmer Pinto. La autoridad calificó de deshonesta la decisión y que incluso perjudica a los agricultores del valle de Tambo para el cultivo de sus más de 13.000 hectáreas. Estas se abastecen de la cuenca del río Tambo.
Fuentes oficiales de Quellaveco aseguraron que es falso que perjudiquen a los hombres de campo de la provincia isleña.
Explicaron que los 22 MMC para uso minero es solo una pequeña parte de los 500 MMC de agua desperdiciada en época de lluvias y que desemboca en el mar. Equivale al 3.6% de toda la reserva que no se usa. Son 900 MMC anuales promedio y la actividad agrícola consume 290 MMC. Existen estudios que detallan este nivel de pérdidas y que el más conservador bota esos 500 MMC.
Para sus operaciones, el yacimiento requiere 22 MMC, explicó la fuente. El 80% lo cubrirán con las aguas del Titire, un afluente con presencia natural de boro y arsénico y no es apta para actividades agrícolas o consumo humano, pero sí para la minería. Este líquido servirá exclusivamente para el proceso de flotación con que separarán el cobre de las rocas.
Mientras que el 20% restante lo obtendrán del río Vizcachas. El recurso será derivado hasta su centro de operaciones por 90 kilómetros de tuberías subterráneas.
Quellaveco recalcó que las aguas del río Asana, cercano a sus operaciones, no será utilizado en cumplimiento al compromiso que tuvieron con la población de Moquegua. Además, la totalidad del recurso ya está ya comprometidos. Pero, ¿cómo devolverán lo tomado del Titire y Vizcachas? Construyeron una presa con capacidad de 60 MMC que almacenará el agua excedente de lluvias. De ahí saldrá el agua para el Tambo. Estiman que cada año y en época de estiaje Quellaveco entregará al Tambo 10 MMC de agua limpia sin las descargas del río Titire que contiene boro y arsénico. Además dejarán una caudal ecológico permanente al río Vizcachas de 4.67 MMC anuales. Todo esto será monitoreado con sensores.
Quellaveco será la primera mina digital del país y automatizada. El proyecto está a la espera de más permisos para ingresar a operación. Su fase constructiva está a punto de culminar. Se invierte US$ 5 500 millones y tendrá una vida útil de 36 años generando 2500 puestos de trabajo.