El Poder Judicial en Áncash sentenció a dos funcionarios del programa Desarrollo de Capacidades Productivas de Quillo, adscrito al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), tras ser hallados culpables de los delitos de peculado doloso y culposo mediante la apropiación de S/ 15.039, destinados para un proyecto social en el distrito de Quillo, Yungay.
Se trata de Francisco Marcos Albites y Pedro Alfonso Espinosa Casio, para quienes se ordenó ocho años de prisión efectiva y tres años de pena privativa de libertad suspendida, respectivamente. Asimismo, ambos fueron inhabilitados para ejercer en la función pública mientras dure la sentencia. El primero deberá pagar S/ 25.000 de reparación civil y el segundo S/ 1.500.
El fiscal Carlos Zárate Medina acreditó que Marcos Albites, mediante la falsificación de documentos para sustentar gastos inexistentes, se apropió indebidamente de S/ 15.039 cuando laboraba como especialista del núcleo ejecutor del proyecto ‘Mejoramiento del Servicio de Agua del Sistema de Riego Canal Quitapampa en el Caserío de Pocso Distrito de Quillo - Yungay- Ancash’.
Con respecto a Espinoza Casio, el representante de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa demostró que, cuando él era tesorero del núcleo ejecutor encargado del desarrollo del proyecto de sistema de riego, permitió que Marcos Albites se apodere del dinero público, el cual administraba por el cargo que desempeñaba.