¿Te imaginas ver el precioso cielo ayacuchano de cerca? Apreciar desde lo más alto parte de las 33 iglesias, así como el resto de esta hermosa e histórica ciudad ubicada a 2.761 m.s.n.m. Al parecer, esto podría ser una realidad no muy lejana, pues el pasado 18 de marzo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó la construcción de un teleférico en Huamanga, Ayacucho.
Aunque este proyecto se viene anunciando desde el 2019, no fue hasta inicios de este año que el Ejecutivo junto al consejo municipal de esta región lo aprobaran por mayoría. Es así que la Cuna de la libertad hispanoamericana sería la segunda ciudad del Perú en contar con este transporte de cable aéreo, ecoamigable y accesible.
PUEDES VER: Dictan prisión preventiva a falsos policías que cobraban S/ 45.000 por ingreso a escuelas de la PNP
Teleférico Ayacucho. Foto: MTC
Según la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), este teleférico aún no tiene fecha exacta de inauguración, pero se estima que estaría culminado antes del inicio de los Juegos Bolivarianos 2024, el cual se llevará a cabo del 6 al 15 de diciembre de dicho año. Sin embargo, tampoco no se ha anunciado el inicio de las obras por parte del Ejecutivo ni de la Municipalidad Provincial de Huamanga, aunque sí se ha mencionado que la construcción tomaría cerca de un año y medio.
El teleférico de Huamanga tendrá 26 estaciones y seis líneas con una extensión de 23 kilómetros, lo que le permitirá a más de 6.000 personas por día a trasladarse desde los sectores más distantes entre sí.
PUEDES VER: Teleférico del Cerro San Cristóbal: ¿cuándo se inauguraría y en qué fase se encuentra el proyecto?
Las cabinas podrán transportar a 10 personas por viaje y todas irán sentadas para mayor comodidad de la ciudadanía.
“Podrá trasladar 4.000 pasajeros por hora. Este moderno sistema permitirá optimizar el tiempo de los viajes y conectar las diversas zonas de nuestra ciudad”, mencionó el alcalde de Ayacucho, Yuri Gutiérrez, durante la conferencia “Perú por lo alto: una apuesta por los teleféricos como sistemas de transporte urbano sostenible” en marzo de este año.
Actualmente, en todo el Perú, solo la región de Amazonas cuenta con un sistema de teleférico, el cual está estratégicamente ubicado en el complejo arqueológico de Kuélap. No obstante, no es empleada como un transporte urbano, sino turístico.