Cargando...
Sociedad

Regidores exigieron al alcalde de MPCH que informe sobre avance físico de obra de av. Balta

Chiclayo. Jony Piana y Orlando Puell también pidieron a Marcos Gasco detalle los pagos a contratista por la renovación de veredas y adquisición de mobiliario.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió por los cuestionamientos sobre la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió por los cuestionamientos sobre la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) advirtieron sobre la ejecución lenta de la obra de la avenida José Balta, la cual —según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace)— debe culminar este 9 de setiembre; sin embargo, a la fecha, el avance presupuestal no alcanzaría el 50%.

Por ello, los concejales exigieron al alcalde Marcos Gasco que informe de forma concreta la situación actual de la renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano por más de S/ 4 millones.

Jony Piana refirió que el Consorcio Asfaltos Urbanos habría solicitado ampliaciones de plazo a fin de culminar los trabajos que iniciaron el 12 de mayo de 2022, en medio de cuestionamientos al expediente técnico por la falta del componente medioambiental.

“A la fecha, el burgomaestre (Marcos Gascos) y sus funcionarios han brindado fechas diferentes sobre la culminación de la obra, pero lo cierto es que el Seace refiere que es el 9 de setiembre del año en curso. Todo indicaría que las autoridades ediles intentarían confundir a la ciudadanía”, remarcó Piana.

El concejal precisó a La República que se debe determinar las causas del atraso de las obras, que —a más de 100 días de su inicio— no refleja avance. Esto generaría consecuencias, manifestó.

Orlando Puell y Jony Piana pidieron al gerente municipal culmine las obras que significan un problema para la población, debido a aniegos de aguas servidas. Foto: composición/ LA República

“Se tiene que determinar si dicho atraso en los trabajos es por responsabilidad de la municipalidad, ya que —de ser así— se generarían gastos generales; es decir, el presupuesto de la obra aumentaría”, remarcó.

No obstante, mencionó que, si el problema se atribuye a la contratista, entonces el ayuntamiento deberá aplicar penalidades, conforme a la Ley de Contrataciones.

Control concurrente

A su turno, el concejal Orlando Puell planteó que si bien la Contraloría General de la República ejecuta un control concurrente, el cual permitió detectar que el estudio de mecánica de sueldos carece de validez, debido a que las pruebas de calicatas se realizaron en la calle san José y no en la avenida José Balta, dicha intervención también debería comprender el avance físico y financiero (pagos) de la obra.

“Es importante que el ente de control tome en cuenta esta situación y se advierta al alcalde a fin de evitar hechos que vulneren la normativa”, subrayó.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"