Cargando...
Sociedad

ONP: sentencia abre camino para que pensionistas reciban bono suspendido

Docente jubilada realizó proceso judicial contra la ONP y logró restitución de bonificación.

Debe pagar. ONP deberá pagar lo retenido a pensionista. Foto: La República
Debe pagar. ONP deberá pagar lo retenido a pensionista. Foto: La República

Arequipa. La Corte Suprema declaró fundado el pedido de una pensionista para que se le restituya el pago de la bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU) que se le suspendió. Este fondo se crea en 1998 para otorgar S/ 320 en dos ocasiones cada año, una en el mes de abril y la otra en octubre para los pensionistas del D.L. 19990 y del D.L. 20530. Pero con la salvedad de que la pensión no sea mayor a los S/ 1000 mensuales.

La demandante tras ganar el juicio para que se le reconozca el 30% de clases en el 2008, se le empieza a otorgar el bono del FONAHPU en abril del 2010. Sin embargo, con el incentivo su pensión pasó de ser S/ 900 a S/ 1200 excediendo el monto de S/ 1000 señalado por el FONAHPU. Es así que la ONP (Organización de Normalización Previsional) le suspendió la bonificación desde abril del 2011.

El abogado Alex Añari indicó que a pedido de la docente jubilada, se procedió en el 2018 iniciar un proceso judicial que en primera y segunda instancia fueron desestimados.

Pero en el recurso de casación interpuesto restituyó la bonificación, más intereses legales. Además, Añari indicó que la Corte Suprema prohibió a la ONP realizar retenciones, descuentos a las pensiones definitivas.

El letrado sostuvo que quienes no reclamaron lo pueden hacer porque “en materia de pensiones no hay plazo de caducidad”.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”