Cargando...
Sociedad

ONP: sentencia abre camino para que pensionistas reciban bono suspendido

Docente jubilada realizó proceso judicial contra la ONP y logró restitución de bonificación.

Debe pagar. ONP deberá pagar lo retenido a pensionista. Foto: La República
Debe pagar. ONP deberá pagar lo retenido a pensionista. Foto: La República

Arequipa. La Corte Suprema declaró fundado el pedido de una pensionista para que se le restituya el pago de la bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU) que se le suspendió. Este fondo se crea en 1998 para otorgar S/ 320 en dos ocasiones cada año, una en el mes de abril y la otra en octubre para los pensionistas del D.L. 19990 y del D.L. 20530. Pero con la salvedad de que la pensión no sea mayor a los S/ 1000 mensuales.

La demandante tras ganar el juicio para que se le reconozca el 30% de clases en el 2008, se le empieza a otorgar el bono del FONAHPU en abril del 2010. Sin embargo, con el incentivo su pensión pasó de ser S/ 900 a S/ 1200 excediendo el monto de S/ 1000 señalado por el FONAHPU. Es así que la ONP (Organización de Normalización Previsional) le suspendió la bonificación desde abril del 2011.

El abogado Alex Añari indicó que a pedido de la docente jubilada, se procedió en el 2018 iniciar un proceso judicial que en primera y segunda instancia fueron desestimados.

Pero en el recurso de casación interpuesto restituyó la bonificación, más intereses legales. Además, Añari indicó que la Corte Suprema prohibió a la ONP realizar retenciones, descuentos a las pensiones definitivas.

El letrado sostuvo que quienes no reclamaron lo pueden hacer porque “en materia de pensiones no hay plazo de caducidad”.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026