Cargando...
Sociedad

¡Nueva carrera en Perú! UNI recibe a la primera promoción de Ingeniería de Ciberseguridad

Es la primera vez que una universidad nacional tiene dentro de su oferta una especialidad dedicada exclusivamente a la gestión de los riesgos informáticos de la red.

La Universidad Nacional de Ingeniería adquirió el octavo lugar. Foto Andina
La Universidad Nacional de Ingeniería adquirió el octavo lugar. Foto Andina

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) culminó recientemente su proceso de admisión 2022-2, evaluación con la que más de 1.000 jóvenes lograron alcanzar una vacante para dar inicio a su carrera profesional en la prestigiosa casa de estudios. Ahora, la popular escuela de ingenieros da la bienvenida a sus nuevos alumnos, entre los que se encuentra la primera promoción de la especialidad de Ingeniería de Ciberseguridad.

El jueves 25 de agosto, se realizó la ceremonia de recibimiento a este grupo de cachimbos. Es la primera vez que una casa de estudios nacional tiene dentro de su oferta una especialidad exclusivamente dedicada a la evaluación y gestión de los riesgos informáticos de la red.

“Me sentí muy eufórico y a la vez orgulloso porque muchos años venía preparándome para conseguir este logro. Esta sensación es increíble”, señaló emocionado César Adrián Guevara Salcedo, quien ocupó el primer puesto en el examen de ingreso entre todos sus compañeros de la especialidad de Ingeniería de Ciberseguridad.

El joven talento relató que no pudo ingresar en la primera oportunidad; no obstante, puso mayor empeño en su preparación y pudo alcanzar su objetivo en un segundo intento. De esta manera, se informó acerca de la nueva especialidad de la UNI y los diferentes campos laborales en los que se podrá desempeñar una vez culminada la carrera.

“Para el país es muy importante la ciberseguridad por el progreso tecnológico que tiene lugar gracias a la globalización. Cada vez más personas se van a conectar a la red y eso va a aumentar el número de ciberdelincuentes. La carrera busca frenar eso”, explicó. “Espero poder viajar al extranjero y especializarme en el hacking ético, para volver al Perú y utilizar y enseñar estos conocimientos para el bien y el progreso tecnológico del país”, añadió.

Por su parte, Juan Pablo Lara Vásquez, de 18 años, también ingresó a esta nueva carrera. “Me siento alegre porque es un gran orgullo para mí y mi familia. Soy el primero de toda una generación que ingresa a la UNI. Estuve averiguando sobre la carrera y me gustó bastante. Ahora quiero empezar mis clases y experimentar esta nueva etapa”, dijo con emoción.

Jean Paul León Salvador, de 19 años, también compartió sus expectativas tras la ceremonia. “Estoy feliz y ansioso porque es un nuevo camino en mi vida. Me animé a estudiar ciberseguridad porque ya tenía curiosidad de saber sobre la informática y justo, cuando postulé, abrieron la carrera. Me sorprendí mucho porque era lo que más anhelaba”, indicó en diálogo con Andina.

El doctor Luis Miguel Romero Goytendía, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE), felicitó a los nuevos estudiantes. “Tenemos las expectativas puestas en ustedes y sabemos que van a hacer el mejor trabajo. Un egresado de la UNI, por donde vaya, va como representante y embajador”, aseveró.

Alianza con instituciones surcoreanas

En abril de este 2022, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconoció la creación del programa de estudio de pregrado conducente al título de Ingeniero de Ciberseguridad, en la modalidad presencial.

La implementación de esta nueva especialidad fue posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech). El vicerrector de la institución educativa surcoreana, Sunghwan Kim, agradeció al decanato de la UNI por recibir esta carrera y extendió sus mejores deseos a los ingresantes.

“Los contenidos de la especialidad de Ciberseguridad se han vuelto tan importantes que no es necesario enfatizar más en ellos. El uso de Internet está aumentando día a día, especialmente debido a la pandemia de la COVID-19. Esta nueva especialidad los convertirá en talentos de clase mundial al reflejar la educación en ciberseguridad de Corea, además de la sólida educación fundamental de la UNI”, precisó.

También se contó con el apoyo de LUPIC, un proyecto surcoreano que establece alianzas entre casas de estudio del país asiático y otras universidades e institutos del mundo.

¿Cuál es el perfil profesional del ingeniero de ciberseguridad?

De acuerdo con información de la Universidad Nacional de Ingeniería, el perfil profesional del ingeniero de ciberseguridad es el resultado de una formación continua y holística, planteada de acuerdo a las necesidades del país y de la sociedad, enfocada desde tres componentes: personal, conocimientos y ocupacional.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambios en la venta de entradas a Machu Picchu: Ministerio de Cultura aprueba compra presencial anticipada por Fiestas Patrias

Asesinan a alias 'Minner', presunto brazo armado de cabecilla de Los Pulpos en Alto Trujillo

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO