El gremio de maestros que apoyó la candidatura de Pedro Castillo a la presidencia de la República en la región hoy pide su renuncia. El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en Arequipa, Hammer Villena, consideró que, por las investigaciones y acusaciones de corrupción en su contra, es el momento para que el primer mandatario renuncie al cargo.
“A nuestro juicio, Castillo tendría que renunciar y convocar a elecciones generales. Creo que esto es insostenible, no solo en el sector educativo, económico, salud o agrario. Es un Gobierno sin norte ni rumbo y lo menos que podría hacer para salvar el honor al cual representa, que es el magisterio, es renunciar. Las investigaciones que hay día a día hacen insostenible su presencia en Palacio”, indicó Villena en entrevista a La República.
El dirigente recordó que este pedido lo analizaron en una asamblea nacional del Sutep, realizada en Lima a inicios de agosto. Durante su presencia en Arequipa el 19 de agosto, el secretario nacional de este ente, Lucio Castro, concordó también en que pedirían la salida de Castillo si es que el Gobierno no consideraba aumentar al 6% el PBI para el sector Educación al año 2023.
“En esa asamblea nosotros ratificamos que si el presidente no aprovechaba la oportunidad para cumplir sus promesas electorales con el magisterio, el camino que le queda para salvar su honra es simplemente su renuncia”, añadió.
Villena consideró que los maestros se encuentran decepcionados de Castillo por no haber cumplido sus promesas, como la asignación de más presupuesto para el pago de la deuda social, aumento de sueldo a auxiliares y una remuneración decente para las promotoras de los Pronoei, entre otras.
“Nosotros apoyamos en esa ocasión la propuesta de cambio y no se concretó. Hemos quedado completamente decepcionados no solo nosotros, sino la población. Nosotros sí hemos defendido los derechos del magisterio, pero a él (Castillo) el único camino que le queda es que renuncie”, finalizó.