Tipón es un complejo arqueológico ubicado en el distrito de Oropeza, a 45 minutos desde la ciudad de Cusco, y que en los últimos días se ha vuelto noticia tras la difusión de un video en el que unas turistas usaron las aguas del parque para darse un baño.
Esta mañana, La República llegó al recinto inca y comprobó que la seguridad en dicho lugar aumentó luego de todo lo ocurrido. Todo esto sucedió mientras decenas de personas aprovecharon el feriado nacional y visitaron el templo de manufactura inca.
Además de la presencia de visitantes, Tipón ahora se encuentra resguardado por al menos tres vigilantes exclusivos para la zona de las caídas de agua. La decisión fue ejecutada por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, que anunció un aumento de seguridad en el parque arqueológico.
De acuerdo al personal de seguridad del parque, la zona donde se filmó el video difundido en redes sociales no forma parte del recorrido establecido para visitantes, mientras que el ingreso a las fuentes de agua está completamente prohibido.
Sobre la fecha de grabación del video, los vigilantes no pudieron precisarla; aunque si señalaron el sitio donde fue grabado el video. Se trata de una caída triple de agua que llega directamente hasta la explanada principal del parque.
Finalmente, los cuidadores mencionaron que a cada visitante se le recuerda respetar los recorridos, así como la señalización dentro del complejo arqueológico.