Este sábado 27 de agosto, las candidatas de cuatro organizaciones políticas de Piura expusieron sus propuestas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres frente a las lideresas de organizaciones sociales durante el I Foro Regional Mujeres por la Equidad. La actividad fue organizada por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza Piura, Cutivalú y Cedepas.
La candidata al Gobierno regional por Piura Renace, Angélica Palomino, sostuvo que es relevante priorizar el presupuesto público para una casa refugio en Chulucanas.
Por su parte, la postulante de Perú Libre, Diana Moscol, señaló la necesidad de mantener un gobierno cercano a las organizaciones de mujeres. Además, resaltó que planea destinar presupuesto para priorizar el sector salud como política pública.
En esa línea, la aspirante a regidora de Piura por Contigo Región, Lucero Ordinola, apuntó que contemplan brindar asesoría psicológica a víctimas de violencia en lugares donde los índices de estos casos son elevados.
Por último, la candidata provincial de Paita por Unidad Regional, María Torres, reconoció a la violencia contra la mujer como un mal estructural y se comprometió a impulsar el empoderamiento de este grupo.
Las representantes de las organizaciones sociales de la región expusieron la necesidad de empoderar para cerrar las brechas de violencia contra la mujer, así como la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades de las lideresas, la urgencia de implementar una casa refugio y priorizar la asignación de presupuesto de salud en zonas alejadas.
Asimismo, la representante de la Asociación Mujeres Artesanas de Chulucanas, Camila Arambulo, hizo énfasis en la importancia de la casa refugio para Chulucanas, ya que es importante para reducir los índices de desigualdad.
En esa línea, agregó que esta estrategia debe incluir empoderamiento económico y emprendimiento, puesto que muchas víctimas de violencia dependen económicamente de sus agresores.
Por último, la coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Colán, Karen Céspedes, remarcó que es necesaria la creación de una escuela de formación política en Paita, la que sería reconocida mediante resolución de alcaldía.