Cargando...
Sociedad

El sacerdote gringo que fundó dos colegios en Tacna

Labor. Fred Green cumplió 100 años. Llegó a Tacna a la edad de 37 años. Nació en Hawai, y durante su juventud fue piloto de la Marina de Estados Unidos.

larepublica.pe
Labor. Fred Green cumplió 100 años. Llegó a Tacna a la edad de 37 años. Nació en Hawai, y durante su juventud fue piloto de la Marina de Estados Unidos.

El sacerdote Fred Green cumplió ayer 100 años de vida y el colegio Cristo Rey, institución que fundó en 1962, presentó la noche del jueves el libro “Padre Fred Green SJ – Un homenaje en sus cien años”. El texto, presentado en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna, recopila los testimonios de exalumnos, docentes y sacerdotes que conocieron y trabajaron al lado de Green, en sus proyectos al servicio educativo.

Green nació en Hawai, y durante su juventud fue piloto de la Marina de Estados Unidos. Prestó servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Tras convertirse en sacerdote jesuita, llegó a Tacna en 1959, cuando tenía 37 años. Fundó y construyó dos colegios: Cristo Rey (1962) y Miguel Pro (1992).

Apoyó en 1960 la huelga magisterial, por lo cual el Gobierno Militar trató de expulsarlo del país. Creo un modelo educativo destinado a formar jóvenes con valores, cuya prioridad fuera el bienestar común. Los escolares eran llevados a un mes de misión, donde debían construir aulas o realizar limpiezas en los lugares más alejados de Tacna. Esa práctica hasta hoy se mantiene.

El mundo ha sido testigo de muchas revoluciones; casi todas han fracasado. La razón es sencilla: han tratado de cambiar estructuras socioeconómicas sin preocuparse de cambiar al hombre”, escribió Green en “Guía del revolucionario cristiano”. En la actualidad, Green vive comunidad de los jesuitas en Miraflores, Lima.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Joven acusado de maltrato familiar en Ate fue víctima de acoso cibernético

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"