Cargando...

Descubren entierros de niños y un adulto de más de 1.000 años en Lambayeque

Los restos de los menores y del adulto presentan un mal estado de conversación.

Este monumento pertenece a la cultura Lambayeque durante el periodo Sicán Medio. Foto: Chiclayo Informa
Este monumento pertenece a la cultura Lambayeque durante el periodo Sicán Medio. Foto: Chiclayo Informa

Tras más de 1.000 años de antigüedad, cinco entierros fueron descubiertos en el complejo arqueológico de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. Los cuerpos corresponden a un adulto, tres niños y un recién nacido. Este monumento pertenece a la cultura Lambayeque durante el periodo Sicán Medio.

Además, los arqueólogos encontraron ollas finas, tumis, pinzas, botellas finas, platos y metales. Los cuerpos presentan un mal estado de conservación. No se sabe, por el momento, más datos, como la edad y el sexo.

“Estos entierros se encontraron en el centro de las pirámides principales de Pómac, también conocida como Gran Plaza. Se piensa que estas tumbas eran para los ancestros de la élite de alto mando”, señaló Go Matsumoto, asesor científico de proyecto de investigación del Complejo Lambayeque y antropólogo de la Universidad de Yamagata.

Dijo que, con la profundización de las investigaciones arqueológicas, se determinará con más detalle por qué los niños estaban cerca de los demás individuos.

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS

Inquilina acumula una deuda de más de S/20.000 por 11 meses sin pagar alquiler y se niega a irse: "No voy a pagar"

LEER MÁS

Balacera en playa Agua Dulce: repartidor por aplicativo muere y dos personas quedan heridas en Chorrillos

LEER MÁS