Cargando...
Sociedad

Arequipa: incendio forestal en faldas del Misti todavía no fue controlado

El origen del fuego nuevamente sería humano señaló jefe de Serfor. Brasas se pueden observar desde la ciudad de Arequipa.

Incendio en las faldas del volcán Misti todavía no pudo ser controlado a horas de la noche. Foto: Serfor
Incendio en las faldas del volcán Misti todavía no pudo ser controlado a horas de la noche. Foto: Serfor

El incendio forestal que inició este sábado en las faldas del volcán Misti, en la región Arequipa, todavía no pudo ser controlado a horas de la noche. El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Luis Felipe Gonzales Dueñas, explicó que la acción del viento podría ayudar a que el fuego se extinga en las siguientes horas o al contrario, se expanda.

El funcionario detalló que el incendio se ubica por el camino de Los Tres Arbolitos, en el distrito de Alto Selva Alegre. La hipótesis es que la causa fue nuevamente humana, tal como ocurrió en el incendio forestal de abril, que sucedió en una zona cercana al evento actual.

Gonzales informó que más de 50 personas participaron en las tareas de extinción y arrinconaron el fuego hacia una zona de quebrada, pero que ya no se pudo continuar por el advenimiento de la noche. Detalló que el viento nocturno podría llevar las brasas a la zona ya quemada, con lo que se extinguiría. Pero si sopla hacia otra dirección, podría consumir vegetación indemne y expandirse.

El incendio se originó en la zona de amortiguamiento de la reserva de Salinas y Aguada Blanca. Gonzales dijo que de continuar, las brasas podrían llegar hacia la zona núcleo de la reserva.

En horas de la noche, las llamas se podían notar desde la ciudad de Arequipa. Gonzales criticó la irresponsabilidad de las personas que realizan fogatas sin conocimiento, lo que desencadena incendios forestales.

El administrador técnico de Serfor señaló que todavía no se puede dar una proyección de las hectáreas consumidas. Dijo que por las dimensiones tal vez se asemeje al incendio de abril, que consumió 273 hectáreas de flora y fauna en las faldas del Misti. Informó que el personal continuará este domingo con las tareas de extinción.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League