La decana del Colegio de Periodistas de Arequipa, Flor Muñoz, cuestionó la última disposición del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que señala que los únicos funcionarios autorizados a declarar son la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y el gerente general.
Muñoz refirió que la disposición contraviene el compromiso del último martes 23 de agosto, en el que representantes del ente que representa y el GRA se reunieron por la agresión que sufrió el periodista de La República Elmer Mamani de parte de personal de seguridad de Gutiérrez.
“En la reunión, la gobernadora señaló que los gerentes regionales eran autónomos y podían absolver las preguntas de todos (los periodistas)”, dijo la decana. “Es una falta a los compromisos que ella misma asumió”, añadió.
Además, Muñoz descartó que Contraloría prohíba la declaración de funcionarios, argumento bajo el cual la región estaría escudando su orden. Finalmente, señaló que si bien la entidad de control sostiene que se nombren voceros, recordó que los gerentes son responsables de sus áreas.