El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, a través de un comunicado, sobre la detención de los dos peruanos que viajaron a Bali, donde uno de ellos falleció en extrañas circunstancias.
Rodrigo Ventosilla y Sebastián Marallano fueron detenidos tras su arribo a Bali para celebrar su luna de miel, ya que dos meses antes habían contraído matrimonio.
En el post, señaló que la aduana del aeropuerto encontró objetos que contenían restos de cannabis, pastillas con su receta médica y diversos productos con la misma sustancia. Además, índicó que en la intervención no existió discriminación racial y transfobia contra la pareja de jóvenes.
“De acuerdo con lo informado por las autoridades indonesias a la familia de los implicados y a la Sección Consular de la Embajada del Perú en dicho país, la detención se habría producido debido a que la aduana del aeropuerto habría encontrado entre las pertenencias de uno de ellos, además de pastillas con su respectiva prescripción médica, objetos que contenían restos de cannabis, así como diversos productos elaborados con dicha sustancia”, se lee en la misiva.
Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto Cancillería Perú
El 9 de agosto, los familiares de los compatriotas se enteraron de que habían sido trasladados a un centro médico por motivos de una descompensación tras varios días de estar en prisión.
Después de dos días, el 11 de agosto, les indicaron que Rodrigo había fallecido. Sin embargo, no le brindaron la información correspondiente sobre la causa de la muerte. Incluso, los parientes, a través de la Embajada del Perú en Indonesia, solicitaron mayor detalle, pero hasta el momento siguen a la espera de la explicación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no se pronunció tras la muerte del peruano Rodrigo Ventosilla
La Cancillería de la República mencionó que se mantuvo en comunicación con los familiares de la pareja de peruanos de la comunidad LGTBI.
“Desde que se tomó conocimiento, el pasado domingo 7 de agosto, de la detención de dos connacionales en el Aeropuerto Internacional de Denpasar-Ngurah Rai, en Bali, Indonesia, la Sección Consular de la Embajada del Perú en Indonesia ha venido brindando asistencia consular y dando seguimiento al caso, en el marco de sus competencias y con respeto de las leyes locales, manteniendo, además, una comunicación ininterrumpida con las familias. En ese sentido, dicha oficina consular ha actuado con la debida diligencia”, indicó en otro punto.
PUEDES VER: Rectora de San Marcos desafía a la Sunedu: “Dice que me va a denunciar; ¡que lo haga, pues!”
El decano de la Escuela Kennedy de Harvard, Douglas W. Elmendorf, se pronunció sobre la muerte del peruano a través de un comunicado. Dejó en claro que la escuela “apoya el llamado de la familia para una investigación inmediata y exhaustiva y para la divulgación pública de toda la información relevante”.
“La declaración de la familia de Rodrigo plantea preguntas muy serias que merecen respuestas claras y precisas”, escribió Elmendorf.
Asimismo, Elmendorf dijo que la Escuela recibió la declaración de la familia de Ventosilla describiendo “circunstancias extremadamente perturbadoras que rodearon la muerte de Rodrigo”.
“El personal de la Escuela Harvard Kennedy se ha mantenido en estrecho contacto con la familia de Rodrigo y ha ofrecido apoyo continuo mientras la familia enfrenta esta prueba devastadora”, escribió Elmendorf. “Los compañeros de clase de HKS de Rodrigo y los exalumnos de HKS en varios países también han brindado asistencia vital”, manifestó.
Los familiares piden justicia por la muerte de Rodrigo Ventosilla. Foto: Instagram