Revisa los últimos reportes del temblor de hoy en Perú. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
El epicentro del último temblor en Perú fue en la ciudad de Cusco, de acuerdo al informe del Instituto Geofísicio del Perú (IGP). Su magnitud alcanzó los 3.6 y la profundidad los 12 kilómetros a las 02:48 de la mañana.
Un sismo de magnitud 3.6 se registró a las 02:48 de la mañana a 6 kilómetros al oeste de Acomayo, provincia de Acomayo. El temblor del 25 de agosto de 2022, ocurrió a una profundidad de 12 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Perú es uno de los países con más actividad sísmica debido a que se ubica en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico. Es por ello que los ciudadanos deben mantenerse alertas ante la posible llegada de un temblor o terremoto mediante la prevención y armado de mochilas de emergencias.
Cinturón de fuego del Pacífico, también llamado Círculo de fuego o Anillo de fuego. Foto: USSG
La mochila de emergencia es un elemento indispensable para la supervivencia luego de un evento catastrófico. Sirve para guardar los alimentos y otros productos de primera necesidad que permitirán sobrellevar los primeros días luego de un sismo de gran magnitud.
Indeci recomienda portar una caja de reserva para los siguientes días, lo cual permitirá el abastecimiento necesario para sobrevivir por más tiempo hasta que la ayuda llegue. Por ello, la mochila de emergencia debe contener los siguientes elementos.
¿Ya armaste tu mochila de emergencia? Foto: difusión
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) busca otorgar un sistema de prevención sobre la posibilidad de que exista un desastre natural, esto a través de los celulares móviles. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.
El 31 de mayo de 1970 sucedió una tragedia en Huaraz. El pueblo de Yungay se vio sepultado tras un terremoto de magnitud de 7.8. Los ciudadanos en las provincias del norte vivieron aproximadamente 45 segundos llenos de pánico. El suceso se dio aproximadamente a las 3.23 p. m. y dejó 20.000 fallecidos. Diez minutos después, una franja de unos 800 metros de ancho por 1.500 metros (1.5 km) de largo del nevado Huascarán se desprendió y provocó una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras. Lamentablemente, la ciudad de Yungay fue sepultada.
Terremoto de 1970 en Yungay | Créditos: difusión
El Indeci indica que la caja de reservas debe contener los siguientes artículos: