Tras un megaoperativo, el alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz, y otros 17 funcionarios fueron detenidos por la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios. Según el Ministerio Público, se les investiga por la compra de 21 camionetas de alta gama y servicios de mantenimiento.
La detención se inició a las 4.00 de la madrugada, de este miércoles 24, en la casa del burgomaestre, ubicada en la cuadra 3 de la avenida Señor de Caudivilla. Los efectivos de la Diviac accedieron trepando los muros y forzando una puerta de ingreso con golpes de combas.
PUEDES VER: Alcalde de Carabayllo: últimas noticias de la captura de Marcos Espinoza y otras 17 personas
Además, capturaron a 17 personas más, entre ellos un coronel y un comandante de la PNP. Ellos serían parte de la banda criminal “Los Elegantes del Cono Norte”. Se investiga presuntas irregularidades en compra de 21 camionetas y servicios de mantenimiento.
Esta acción se ejecutó bajo la dirección de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, como parte de una investigación de presuntos actos irregulares en la compra de 21 camionetas de alta gama.
El Ministerio Público anunció a través de su cuenta de Twitter sobre el operativo de Marco Espinoza. “Esta madrugada la detención, allanamiento e incautación contra 17 personas, entre ellas el alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza Ortiz, y entre otros funcionarios investigados por el presunto direccionamiento en la compa de camionetas”.
Allanan casa de alcalde de Carabayllo y otros 25 inmuebles por presunto caso de corrupción. Foto Ministerio Público
En los interiores de ambos lugares, se encontraban los miembros de seguridad del alcalde, quienes desistieron de hacer uso de sus armas de reglamento tras ver todo el despliegue policial.
PUEDES VER: Agreden con piedras a periodistas que cubrían detención y traslado del alcalde de Carabayllo
Esta banda criminal se dedicaba a concertar y direccionar contrataciones con empresarios con el objetivo de defraudar al Estado, según la tesis fiscal. En tanto, se ha solicitado las adquisiciones de camionetas sin justificar la necesidad. Asimismo, se ha realizado una celeridad “inusual” en los trámites de formulación del expediente de contratación hasta el otorgamiento de la buena pro.
También, se conoce que el comité de selección envió un correo a la empresa ganadora (Autoland S.A.) para que rebaje su oferta y pueda ganar la buena pro.
Los dos hermanos del alcalde investigado ingresaron al inmueble donde se encontraba el burgomaestre. Foto
Esta es la lista de detención que solicitó la Fiscalía; sin embargo, solo 15 han sido trasladados para continuar con las investigaciones: