Cargando...
Sociedad

Agosto es el mes de audiencias decisivas para los derechos de personas y familias LGTBIQ+ en Perú

Por la igualdad de derechos. Los casos de Crissthian Olivera y Jenny y Darling tendrán audiencias en instancia internacional y nacional respectivamente. De lograr un fallo favorable, impactará directamente en personas y familias LGTBIQ+.

Chrisstian Olivera y Jenny y Darling buscan que sus derechos les sean reconocidos, los cuales fueron vulnerados por el Estado y/o la sociedad. Foto: composición La República/Presentes y El Popular
Chrisstian Olivera y Jenny y Darling buscan que sus derechos les sean reconocidos, los cuales fueron vulnerados por el Estado y/o la sociedad. Foto: composición La República/Presentes y El Popular

Este miércoles 24 de agosto el Estado peruano tendrá que responder ante la Corte IDH por la vulneración de derechos de Crissthian Olivera, activista y defensor de derechos humanos, quien fue discriminado por expresar su orientación sexual en un supermercado, cuando se encontraba con su entonces pareja en la cafetería del local y el personal de seguridad les ordenó retirarse, humillándolos públicamente por sus demostraciones de afecto.

Olivera inició un camino de búsqueda de justicia el 11 de agosto de 2004, pero no la encontró en ninguna de las instancias nacionales ni administrativa ni judicial, por lo que acudió al organismo internacional para que resuelva su caso.

“Tras 18 años de batalla legal, lo que espero de esta audiencia ante la Corte IDH es ser escuchado y, sobre todo, que jueces y juezas me crean. En todo este tiempo mi palabra no solo fue puesta en duda, sino que fue invalidada y desacreditada. Se hizo una representación estigmatizada de mi persona. Pido justicia para mí y que, por fin, se reconozca que sufrí discriminación y que el Estado peruano vulneró mis derechos a través de decisiones prejuiciosas y silencios cómplices que perpetuó un sistema excluyente lleno de barreras que nos impiden a las personas LGTBIQ+ acceder a la justicia”, afirma Olivera.

Con este largo juicio, Crissthian busca generar estándares de justicia para toda la población LGTBIQ+ en el Perú, para que no se repita lo que él tuvo que vivir.

Del mismo modo, Jenny Trujillo y Darling Delfín, lesbianas, esposas y mamás de un pequeño de cinco años, iniciaron en el 2017 una demanda contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por no inscribirlas a ambas en el DNI de su hijo, lo que se traduce como una serie de vulneración de derechos, tales como el derecho a la identidad, al interés superior del niño, a la protección familiar, a la igualdad y no discriminación, entre otros.

Ellas tuvieron una audiencia con la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima este 23 de agosto, donde jueces y juezas decidirán si ratifican la orden de primera instancia que obliga al Reniec a emitir un documento con sus dos mamás.

“En esta oportunidad demandamos a la Corte que ratifique la sentencia de primera instancia que ordena al Reniec emitir un DNI con dos mamás para Daki. Así también, exigimos que se declare fundada la demanda de amparo presentada al Poder Judicial por la discriminación por orientación sexual cometida contra una de nosotras y que se configura como una afectación y daños irreparables en el ejercicio del reconocimiento y garantía de nuestros derechos y los del niño”, señalaron Darling y Jenny.

Ya que no encuentran justicia en el Perú, Darling y Jenny decidieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde presentaron una demanda internacional contra el Estado peruano y una petición de medida cautelar para que se cumpla el otorgamiento del DNI mientras dure el proceso judicial.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

¿Cómo acceder a los exámenes gratuitos de detección de cáncer en Perú? Conoce los establecimientos disponibles

Capturan a cuatro integrantes de “Los Rápidos de Paranshique” en La Libertad: PNP decomisó mineral ilegal valorizado en S/660.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy