Debido a que se encuentra en riesgo por acciones antrópicas como la extracción de arcilla en el lugar, el Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del sitio arqueológico Huaca Medina, ubicado en el distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, región de Lambayeque.
Así lo establece la Resolución Directoral N° 000102-2022-DGPA/MC publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en la que se indica que la protección provisional es por el plazo de dos años que puede ser prorrogable por el mismo plazo.
De acuerdo al informe, tras las inspecciones correspondientes, el sitio arqueológico ha sido afectado por la extracción de arcilla con maquinaria pesada y arrojo de desmonte de construcción.
Dicha actividad ilegal la ejecutan pobladores de la jurisdicción con el fin de extraer arcilla de buena calidad de la estructura de la huaca, para la realización de trabajos domésticos como la elaboración de adobes y revoques de sus viviendas. Se agrega en el dispositivo que el material extraído supera los 1.500 metros cúbicos.
También se señala en la resolución que el desmonte de construcción ha sido arrojado en el lado noroeste del sitio arqueológico, lo cual altera la estratigrafía cultural del sitio y se estima que las pilas de desmonte superan los 40.00 metros cúbicos.
Asimismo, se determina la incautación de la maquinaria y equipos en coordinación con la PNP del sector. Además, la señalización en el lugar, colocar hitos y paneles informativos sobre la intangibilidad del sitio, al igual que el retiro de estructuras temporales, maquinaria, elementos y/o accesorios, equipos, cercos, plantaciones de vegetales y otros enseres.