El Ministerio de Defensa informó que apoyará con la repatriación de los cadáveres de ciudadanos de nacionalidad colombiana. Se trata de tres turistas que llegaron a la región de Cusco, pero perdieron la vida en un accidente de tránsito. La unidad en la que viajaban también movilizaba a otros visitantes, en el sector del Abra Málaga, en la vía Cusco-La Convención.
El hecho se registró en la noche del domingo 21 de agosto. Este lunes se pronunció el ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, sobre lo sucedido.
En primer lugar, Sánchez Palomino informó, en una conferencia de prensa, que, hasta el momento, se identificó a tres de los cuatro fallecidos del accidente.
PUEDES VER: Cusco: 4 turistas mueren y más de una docena quedan heridos tras caída de vehículo a un abismo
En tanto, el ministro de Defensa llegó a Cusco junto a un contingente de médicos y otros profesionales para agilizar las acciones, llevar a los heridos más graves a la ciudad de Lima y repatriar a los turistas extranjeros que fallecieron. Asimismo, participó en una reunión con representantes de la Oficina de Relaciones Exteriores de Cusco a fin de realizar dichas coordinaciones.
Según lo informado por testigos que iban en la misma ruta, el vehículo Sprinter con placa X1M-953, perteneciente a la empresa de turismo Machu Picchu Top Travel EIRL, se salió de la vía y cayó por una pendiente luego de pasar por la capilla del Abra Málaga.
Los heridos, algunos de gravedad, fueron trasladados hasta el centro de salud de Ollantaytambo en Urubamba. Asimismo, a los más graves se los trasladó hacia distintos nosocomios y clínicas de Cusco.
También se movilizó una ambulancia aérea a fin de trasladar a algunos turistas que necesiten atención en Lima. Por ejemplo, se conoce que dos turistas luchan por su vida en UCI y uno se encuentra en cuidados intermedios.