Cargando...
Sociedad

Chiclayo: Poder Judicial deja en libertad a mujeres acusadas de violación a hombre

Fiscalía había requerido prisión preventiva para implicadas en presunto abuso sexual, pero juzgado dictó comparecencia con restricciones.

larepublica.pe
Deben ser las máximas autoridades del Poder Judicial quienes soliciten al Ministerio del Interior el resguardo para las juezas. Foto: La República

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque declaró infundada el requerimiento de la Fiscalía para dictar prisión preventiva, por el plazo de nueve meses, para dos mujeres acusadas de abusar sexualmente de un hombre. Un tercer implicado, el presunto proxeneta, fue puesto en libertad tras afrontar detención preliminar.

Hechos

El fallo es contra las investigadas de iniciales Y. G. B. (20), E. A. A. (21) y N. M. C. (34), de nacionalidad extranjera, quienes afrontarán investigación por el presunto delito contra la libertad sexual.

PUEDES VER

El último jueves 18 de agosto, la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque informó la detención de dos mujeres trans que ejercían como trabajadoras sexuales en el centro de Chiclayo. A ellas se les acusó de abusar sexualmente de un hombre de 24 años de edad.

Según un comunicado de la Policía, el agraviado contactó a las trabajadoras a través de una página de internet en la que se ofertan servicios sexuales. De esta manera, ambas partes acordaron verse en un hotel de la calle Arica, en inmediaciones del Mercado Modelo. En el referido lugar se habría producido el acto delictivo por parte de las acusadas.

En su resolución, el juzgado resolvió que la medida de coerción personal es idónea porque resulta “la más apta para alcanzar los fines del proceso penal, que comprende hasta su estadio final cuando tenga que determinarse responsabilidades penales”.

En consecuencia, los procesados deberán cumplir las siguientes reglas de conducta: comparecer cada 30 días al registro de Control Biométrico, prohibición de comunicarse con sus coimputados comprendidos en el proceso penal, entre otros.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrado en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).