El gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marlow Oblitas, subrayó que la obra de la avenida José Balta tiene como límite de culminación el 16 de setiembre de 2022, pero también reconoció que, a la fecha, solo registra un avance de 30%. Ante esa situación, los regidores advirtieron que los trabajos no se terminarían en plazo indicado, lo que ocasionaría mayores gastos generales en perjuicio de los intereses del ayuntamiento.
El funcionario, en diálogo con La República, manifestó que el objetivo de dicha obra es mejorar la calidad de vida de las personas, y aseguró que se formarán tres frentes de intervención a fin de que el proyecto se culmine dentro de lo previsto.
“Se ejecutarán medidas para acelerar los trabajos y que se culminen este 16 de setiembre, pues hay un avance del 30% en la actualidad”, expresó Oblitas.
Empero, no respondió sobre el perjuicio a la inversión y construcción de la ciclovía en la avenida José Balta, la cual resultó afectada a consecuencia de la renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano, específicamente entre la avenida Garcilaso de la Vega y calle Elías Aguirre, que forman parte de la zona de intervención.
“Toda mejora para la ciudad atraviesa por un proceso traumático. Es un pedido de la población hacer obras”, enfatizó.
Los trabajos se ejecutan en la avenida José Balta con una inversión de casi S/ 4 millones. Foto; Clinton Medina/ La República
A su turno, los regidores Orlando Puell y Jony Piana lamentaron las declaraciones de Marlow Oblitas, pues no se ajustarían a hechos concretos y reales.
Piana enfatizó que, conforme al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la obra tiene un plazo de 120 días y el fin de la vigencia del contrato es el 9 de setiembre próximo. “Así se formen tres frentes de trabajo, no se culminará la obra en la fecha establecida. En este tema se debe determinar si el retraso es por causa atribuible al municipio, lo que generaría mayores gastos generales, por ende, el costo de la obra aumentaría”, explicó Piana.
También sostuvo que duda de la veracidad de las declaraciones de Marlow Oblitas. “El funcionario siempre entra en contradicciones y todo lo que dice no se cumple. Es una lástima”, remarcó.
“Esta situación solo demuestra ineficiencia y falta de planificación”, afirmó.