Cargando...
Sociedad

Convierten larvas de moscas en harina para alimentar a truchas en criaderos de Arequipa

Investigadores de la Universidad Católica de Santa María desarrollan el novedoso proyecto para alimentar a las truchas. El insumo se produce en una planta ubicada en Majes.

Emprendimiento.  Estudiantes de UCSM fabrican harina. Foto: La República
Emprendimiento. Estudiantes de UCSM fabrican harina. Foto: La República

Estudiantes investigadores de la Universidad Católica de Santa María descubrieron que las larvas de las moscas se pueden convertir en harina y alimento para truchas. El experimento lo desarrolló la Facultad de Ciencias e Ingenierías Biológicas y Químicas. La harina se extrae de la Mosca Soldado Negro.

Este alimento puede reemplazar a la harina de pescado a base de anchoveta, que es fuente de alimento de las truchas en las piscigranjas.

El docente, médico veterinario y zootecnista, Jorge Zegarra Flores, explica que este insumo se produce en una planta instalada en Majes, donde la casa de estudios tiene un fundo.

“En Majes tenemos una planta de producción. Primero se producen las larvas, se hacen crecer en bandejas especiales y luego son disecadas para obtener la harina”, explicó el docente.

El decano de dicha facultad, Alexander Obando Sánchez, explicó que esta harina contiene alrededor de 62% de proteínas y 11% de lípidos altamente digestibles. Es recomendable para la industria de la acuicultura.

Otra de sus ventajas es que es un producto ecológico, el cual no requiere dañar la biodiversidad marina para su fabricación, como sí ocurre con la harina de pescado.

La universidad inauguró ayer el laboratorio de Investigación de Digestabilidad de Peces en el fundo La Banda, sector de Huasacache ( Hunter)

Zegarra Flores indicó que en este laboratorio tienen a más de 300 ejemplares de truchas en pozas especiales y donde harán estudios. “Aquí las truchas son alimentadas en fase de experimentación para posteriormente recuperar sus heces y evaluar la digestibilidad que tienen del alimento, si lo digieren y en qué porcentaje es nutritivo para ellas”, agregó.

El proyecto, en una segunda etapa, distribuirá el insumo a los comuneros del distrito de Polobaya para que mejoren su producción de truchas y sus negocios sean más rentables.

Lo más visto

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura