Cargando...
Sociedad

Piura: comuneros de Catacaos protestan para no ser desalojados de sus predios

Aseguran que empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana intentan arrebatar sus propiedades.

Los comuneros piden llevar el caso con transparencia. Foto: Wayka
Los comuneros piden llevar el caso con transparencia. Foto: Wayka

Piura. Este 18 de agosto, los comuneros de Catacaos protestaron de manera pacífica frente a la Corte Superior de Piura para exigir no ser desalojados de sus tierras por empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana. Ellos piden la nulidad de una sentencia de primera instancia y que se reconozcan los derechos de los comuneros a continuar en las tierras ocupadas por ellos.

La abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y defensora de los comuneros, Paola Quispe, señaló que las propiedades de las comunidades campesinas son intangibles, inalienables, y por lo tanto no pueden ser transferidas a terceras personas que no pertenecen a la comunidad.

“Las transferencias en cuestión se han ido dando a espaldas de los comuneros; es más, esas empresas han figurado en Registros Públicos, pero nunca tomaron posesión de los terrenos. Son casi 2.000 hectáreas. Es casi imposible que los terrenos hayan sido poseídos por estas empresas, y es recién en el 2011 que con la sociedad conyugal quisieron tomar posesión, y dejó como resultado muerto un comunero”, declaró.

Además, advierte que, si la judicatura va a ratificar la sentencia en la que se dispone el desalojo, es posible que se suscite un problema social porque los comuneros no pueden cambiar de vida drásticamente. Agregó que se tiene que respetar el derecho consuetudinario y la propiedad comunal.

Comuneros de Catacaos-Piura

Por su parte, la comunera Flora Silva negó ser usurpadora y exigió el respeto a sus derechos. También dijo: “Todos estos años, las empresas nos han hostigado con el fin de que nos retiremos, y no lo haremos porque nosotros nos hemos criado en estas tierras. De darse el desalojo, ¿a dónde vamos a ir con nuestro ganado, las abejas y familia?”.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS