En el distrito de Tambogrande, en la región de Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició un procedimiento sancionador a tres personas por transportar de manera ilegal 57 troncos de faique, valorizado en 30.000 soles.
Estos árboles habrían sido talados ilegalmente cerca de los bosques que crecen en las quebradas de dicho distrito ubicado en la provincia de Sullana. La madera tiene como características su dureza y resistencia, por lo que tendría como destino las provincias de Sechura o Paita, donde se usa para la construcción informal de embarcaciones pesqueras, comerciales y artesanales.
Según el reporte policial, efectivos de la Comisaría de Cruceta intervinieron un camión y a tres de sus ocupantes en una de las trochas carrozables del centro poblado San Francisco por no contar con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que autoriza el traslado y acredita la procedencia legal de los productos forestales y de fauna silvestre.
PUEDES VER: Piura: dictan prisión para sujetos que habrían asesinado a joven que intentó frustrar robo
Asimismo, la Policía Nacional del Perú informó de la acción al Serfor en Piura para iniciar un procedimiento administrativo que sanciona a los responsables. El personal especializado decomisó las trozas de faique y dispuso la inmovilización de la unidad por las infracciones de transporte, adquisición y posesión sin autorización.